NEUQUÉN (AN).- Festejando los diez años de vida, con clowns y torta de cumpleaños incluida, la secretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén lanzó ayer el programa "Neuquén Cultural" que se podrá disfrutar en familia y de forma gratuita hasta el 7 de marzo.
La grilla de programación cultural, que se inicia hoy con actividades musicales y una exposición de fotoperiodismo en la sala Saraco, persigue el objetivo de "ocupar el espacio público, para que la gente pueda acceder a la cultura de forma gratuita y que los artistas regionales tengan un ámbito donde mostrar lo producido", según dijo el secretario de Cultura neuquino, Oscar Smoljan en la conferencia de prensa de lanzamiento junto al intendente Martín Farizano y otros funcionarios de la secretaría.
Durante el acto, Smoljan recordó algunos hechos importantes que sucedieron durante los diez años del programa. "Hubo muchos eventos gratuitos, algunos de carácter internacional como fueron las muestras de Le Parc, de Rembrandt, de Picasso, la Colección de Telefónica; otras de carácter nacional como la de León Ferrari, Jorge Gamarra, Quinquela Martín y ahora el viernes 23 inauguramos la de Felipe Noé", especificó el funcionario.
También destacó los números musicales que pasaron por la ciudad (Víctor Heredia, Divididos, Fito Paez, Liliana Herrero, el "Chaqueño" Palavecino, Mimi Maura, la dupla Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, entre otros músicos), la edición de CDs (de distintos artistas y géneros) y la publicación de libros de autores regionales.
Esta temporada, la iniciativa de verano que sirve para paliar los días de ocio y promover el encuentro entre los neuquinos expandió sus fronteras de tiempo y espacio. Por un lado, entre los escenarios incorporó para la música en vivo los balnearios Gatica y Río Grande (allí se escuchará rock, música alternativa, folclore y tropical); y por otro, sumó un día más al calendario de actividades.
Así, entonces, la programación se extenderá de jueves a domingo con la actuación de artistas regionales que se repartirán entre el centro de la ciudad, la calle Godoy (convertida en peatonal entre Dr. Ramón y Antártida Argentina) y la costa del río Limay. "Los lugares de mayor concentración de la familia", apuntó Smoljan.
El intendente Martín Farizano, al respecto, dijo que "el desarrollo natural e inevitable de un programa que tiene como objetivo ganar el espacio público para la gente es que ese programa se vaya expandiendo". Smoljan, por su parte, aclaró que "para eso el presupuesto no se agrandó, sino que se distribuyó de forma distinta".