Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
ATE evalúa un paro de tres días en los hospitales
Es la moción que promueven en el Castro Rendón. El plenario del gremio se reúne en la capital.

NEUQUÉN (AN).- La asamblea de trabajadores afiliados al gremio ATE del hospital Eduardo Castro Rendón votó ayer realizar la medida de fuerza más dura del último año, al proponer tres días de paro en el sistema público.

Así respondió a la negativa del gobierno de otorgar una suba del salario básico del 11,5%, y ante la postura oficial de trasladar cualquier negociación oficial a marzo próximo.

Esta mañana desde las 9, el sindicato opositor realizará su plenario provincial, que definirá finalmente, contemplando todas las propuestas de los centros de salud, cómo será la medida de fuerza.

Mañana el gobierno y los trabajadores volverán a dialogar, luego del cuarto intermedio en el que entraron con el gobierno anteayer, cuando el personal esperaba rubricar la suba que los ministros Daniel Vincent (Salud) y Wálter Jonsson (Desarrollo Social) se habían comprometido a gestionar ante el gobernador Jorge Sapag.

Se trata, entre otros puntos, del aumento de 150 pesos al salario básico, que se trasladarían de forma proporcional a todas las categorías.

Lo único que quedó firme en ese encuentro fue el decreto que elevó el valor de las guardias durante el período diciembre 2008-marzo 2009, esta vez para todo el personal que las realice.

El delegado de la Junta interna de ATE en el Castro Rendón, Baltasar Alvarez, no ocultó su enojo porque "Vincent nos dijo una cosa en la negociación y luego salió a decir otra cosa en un comunicado".

Es que según dijo, en la reunión del martes, los dos ministros "pidieron el cuarto intermedio para ver qué margen había en el gobierno para dar cumplimiento al acta acuerdo que subía los sueldos básicos", pero después, en el comunicado "postergó cualquier posibilidad de aumento para marzo".

Alvarez señaló que además del Castro Rendón también los hospitales de Andacollo, Chos Malal, Junín de los Andes, Aluminé y Loncopué, llevarán la moción de parar tres días plenario de esta mañana.

La asamblea de ayer propuso que la huelga comience el viernes, con una marcha al ministerio de Salud, y prosiga el lunes y martes próximos.

El martes, siempre y cuando el plan de lucha sea el que se propuso en esta ciudad, habría una marcha a la Casa de Gobierno (sería la primera del año realizada por cualquier gremio), con piquetes en las calles que rodean la sede gubernamental, si es que nadie los atiende, anticipó el gremialista. "Si el viernes no hay una respuesta concreta, el lunes y martes continuaría el paro", dijo Alvarez. Hasta ahora las medidas de fuerza no tuvieron gran impacto.

El personal suele dejar las guardias activadas, para atender cualquier emergencia.

Pero significan un nuevo problema, sumado a la falta de médicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí