Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina volvió a escena con medidas para el agro
Retomó compromisos oficiales tras 6 días de reposo por sufrir un bajón de presión. Dijo que la actividad diaria "repercute" en su salud. "Soy presidenta las 24 horas".

La presidenta Cristina Kirchner regresó ayer a la actividad pública tras seis días de reposo por orden médica, y anunció medidas para el sector agroindustrial, afectado por la sequía y la crisis mundial.

La reacción de las entidades agropecuarias no fue uniforme ante los anuncios oficiales, con un rechazo terminante por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA) y prudencia en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), aunque con críticas a aspectos específicos, en especial a lo que se considera una escasa atención a la sequía. Las mismas fueron consideradas como "insuficientes" por el sector. (Ver recuadro)

La mandataria hizo los anuncios en un acto en la residencia presidencial de Olivos en su primera aparición pública tras haber sufrido el jueves pasado una lipotimia, agravada por un cuadro de deshidratación y por el calor estival porteño. "Quiero aclarar que no tuve ningún desmayo. Sí es cierto que soy una hipotensa crónica, con un cuadro de deshidratación y eso fue lo que me provocó que no me pudieran levantar la presión" por unos días, precisó la mandataria, de 55 años.

De todos admitió que su actividad diaria "repercute" en su salud. "Yo realmente soy presidenta las 24 horas del día y los 365 días del año y en algún momento repercute en la salud", afirmó.

Explicó que su presión cayó a "5-6" por "deshidratación", cuando como "hipotensa crónica" su tensión es habitualmente de "7-9 ó 7-10".

El problema de salud la obligó a suspender la actividad y posponer por siete días una visita oficial a Cuba y Venezuela que debía iniciar el sábado pasado.

En el acto, la mandataria dijo que se estudian medidas para paliar las pérdidas producidas por la sequía que afecta a gran parte de la rica pampa húmeda. "Estamos trabajando en el diseño de un plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero que tiene problemas de sequía. Para poder llegar al pequeño productor ganadero, que realmente carece de medios para comprar forraje y sostener su ganado", dijo la mandataria.

Durante el acto se firmó un convenio que ofrece a los productores un plan por 120 días para comprar maquinarias de fabricación argentina, con tasa fija de 8% a cinco años.

También se firmó un acuerdo con las empresas proveedoras de fertilizantes y agroquímicos, para que baje el precio de los insumos y que "guarden proporción" con el precio de los granos, dijo la mandataria.

Finalmente, al señalar que su responsabilidad institucional la lleva a estar "enchufada" las 24 horas del día, todo el año, admitió que "eso en algún momento repercute en la salud".

La presidenta confirmó que este fin de semana concretará su postergada visita a Cuba para repotenciar la relación bilateral, pero eludió referirse al caso de la médica Hilda Molina a la que se le impide oficialmente la salida de la isla.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que tenga un encuentro con Fidel Castro, la jefa de Estado respondió: "Estamos trabajando. La visita a la isla se va a dar en el marco de la que dan todos los mandatarios extranjeros".

 

DETALLES

Éstas son las medidas para el agro anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

• BIENES DE CAPITAL.  El Banco Nación financiará la compra de maquinaria metalmecánica de origen nacional con una tasa fija del 14% a cinco años. Esta tasa tendrá un subsidio de 6 puntos a través de la Secretaría de Agricultura. Habrá 120 días para realizar las compras.

• AGROQUÍMICOS.  Se firmó un convenio con empresas proveedoras de agroquímicos y fertilizantes para que los productores reciban estos insumos con las rebajas que derivan de la caída del precio internacional del petróleo.

• PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES.  El viernes se hará una licitación pública para asignar 100 millones de dólares que deberán ser utilizados exclusivamente para la prefinanciación de exportaciones agrícologanaderas.

• PESO DE FAENA.  Se suspende por 180 días la obligación de un peso mínimo de faena de 280 kilos, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1º de enero de este año.

• FEED LOTS. Firma de convenios con feed lots y tamberos. Los feed lots van a entregar la comida que durante 90/100 días debe tener el ternero, que no puede ser separado del tambo y que será terminado en aproximadamente 15 meses, cuando alcanza el peso para ser faenado. Luego el tambero entregará ese ternero y el Estado nacional pagará 200 pesos a cuenta del valor sobre cada ternero overo hasta que se termine el período en el feed lot. Tras determinarse el precio internacional de la carne el tambero recibirá la diferencia.

• SEQUÍA. Se trabaja en un plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero que tiene problemas de sequía.

(DyN y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí