Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Un singular café se instaló en Bariloche
Todos los jueves y viernes de enero se puede disfrutar de esta atractiva puesta. La escritora Luisa Peluffo analiza "Café Patagonia", dirigida por Fernando Aragón.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El 8 de enero se estrenó, con producción y actores locales, en Salón Araucanía de San Carlos de Bariloche, una singular puesta en escena que tuvo gran repercusión en Rosario y en Neuquén, bajo la dirección general de Fernando Aragón, talentoso director teatral, responsable de varias puestas memorables en la región.

En 2004 "Café Patagonia", con la dirección de Jorge Onofri y Fernando Aragón, inauguró con gran impacto la sala La Curtiembre en Neuquén.

Su idea original está basada en el espectáculo "Lo mismo que el Café", cuyos textos fueron producto de un taller de dramaturgia que culminó en la presentación de este espectáculo en noviembre de 2002, en el Centro Experimental "Rosario Imagina", de la ciudad homónima, bajo la dirección de Rody Bertol.

"Café Patagonia" no es un espectáculo de teatro tradicional y los actores no están arriba de un escenario, ni los espectadores estamos en la sala. Estamos sentados a la mesa de un bar, tomando algo. Entonces uno de los actores llega, se sienta a tu mesa y empieza a contarte algo que le ha sucedido, luego vendrá otro y otro, cada uno con su versión de lo que pasó.

Así se van armando - simultáneamente en cada mesa - distintas variantes de triángulos amorosos, relatos policiales y de humor que surgen de cuatro historias fundacionales: "La empresa de Pasadena" de Matías Martínez Videla, "Las hermanas vengadoras" de Guillermo Calluso, "Acaso ya ha pasado el tren" de Patricia Suárez y "Rafael y alrededores" de Leonel Giacometo.

No puedo dejar de asociar esta propuesta con aquella de "La Confesión", espectáculo concebido por Walter Manfré que se estrenó en su versión porteña en 1999, durante el II Festival Internacional de Teatro. Pero el cuerpo a cuerpo compartimentado entre un actor y un espectador - que en "La Confesión" resultaba de una tensión extrema - se resuelve más relajadamente en "Café Patagonia".

De todas maneras, en ambas propuestas la relación interactiva, creativa, entre actores y espectadores adquiere tal protagonismo, que compite con las historias que se van narrando en cada mesa. Sin embargo ésto no importa, aquí la experiencia no pasa por lo que se cuenta, sino por la proximidad e interacción de actor y espectador.

En una puesta convencional, donde el espacio escénico está separado del público no hay termino medio: puedo adherir al pacto de credibilidad y dejar que una obra me atrape, o rechazarla.. Aquí, la situación es ambigua y tanto actores como espectadores tendrán su cuota de adrenalina ante un "espectador/actor" rebelde, indiferente o insistente.

Y esta adrenalina - me comentó Fernando Aragón la noche del estreno- es en gran parte el motor de la propuesta.

Porque en "Café Patagonia" la consigna es adaptarse e incorporar al publico - devenido actuante - como en el teatro callejero. Los actores se verán influenciados forzosamente por la forma en que los escuchemos y miremos, lo que determinará, a su vez, cómo va a ser dicho el texto. Pero la exposición no será sólo para ellos, el espectador podrá compartir la actuación, improvisando sobre el guión que le ofrecen. Y aunque decida seguir en el rol tradicional del espectador, quedándose mudo, su actitud generará una tensión que distará de ser pasiva.

Fernando Aragón ha concebido un refrescante y original espectáculo que anula fronteras. Todo el tiempo tendremos (como tienen los actores) la conciencia del juego. Esa sensación de que entramos en la aventura maravillosa del juego teatral en que todo es posible y a la vez todo es mentira. Y probablemente a esto apunta el cierre con el emblemático bolero "Puro Teatro", que añade un toque almodovariano a esta puesta:

"? Igual que en un escenario / Finges tu dolor barato / Tu drama no es necesario /Ya conozco ese teatro / Teatro / lo tuyo es puro teatro / falsedad bien ensayada / estudiado simulacro?"

"Café Patagonia" podrá disfrutarse en Bariloche todos los jueves y viernes de enero, con la excelente actuación de: Graciela Lauro, Mabel Paredes, Fede Batan, Rubén Fernández, Flavia Montello, Alicia Tealdi, Julio Aguirre, Julio Benítez, Fabiana Quintero, Carlos Marsero, Roxana Moro, Javier Cattaneo, Leopoldo Marcellino, Zahira Barcos, Andrea Cymet y Cecilia Planas y la participación de Abril Beato, Mora Otsubo, Gustavo Cimet y Yolanda Maidana.

Cabe añadir que -bajo la dirección general de Fernando Aragón - Flavia Montello, Alicia Tealdi, Carlos Marsero y Julio Benitez, asumieron la doble responsabilidad de actuar y dirigir cada uno, una historia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí