Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Se profundiza el conflicto frutícola en la región
Obreros comenzaron ayer con la toma de galpones de empaque. Empresarios exigieron que Nación dictara la conciliación obligatoria.

CIPOLLETTI-ROCA-ALLEN (AC-AR-AA).- Sin esperar las definiciones del plenario, los trabajadores de los galpones de empaque de la región iniciaron durante la tarde de ayer un paro de actividades. En tanto, la comisión directiva del Sindicato del Hielo, determinó el inicio de medidas de fuerza a partir de las cero de hoy.

Por su parte, la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), solicitó al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria ya que las medidas de fuerza se inician en medio del proceso de negociación paritaria.

El gerente de CAFI, Marcelo Loyarte, consideró que "la situación es preocupante" sobre todo teniendo en cuenta "la presión que ejerce la pera" que ya está en plena cosecha. En cuanto a las medidas de fuerza que se iniciaron ayer, una vocera de los trabajadores aseguró que la decisión fue tomada por el conjunto de los empleados a propuesta de los delegados y que las plantas de empaque de Kleppe y Expofrut en esta ciudad, estaban "paradas".

El titular de la CAFI, Juan Martín Rosauer, aseguró además que "el 90% de los galpones de empaque" de la región hoy no están trabajando por estos problemas.

El gremio confirmó que, hoy a las 16, está prevista una nueva asamblea en el Consejo Central del sindicato de la Fruta, en Cipolletti, para analizar los pasos a seguir.

El miércoles, el secretario general del gremio, Rubén López, adelantó que otra de las medidas previstas es cortar la salida de la producción hacia el puerto de San Antonio.

Su par del Hielo, Rolando Troncoso, anunció el inicio de las medidas para las cero de hoy. Dijo que el plenario que se realizó el fin de semana facultó a la comisión directiva del gremio a definir las acciones que se consideren necesarias. "La medida se va a realizar con la presencia de los trabajadores en sus puestos laborales", explicó, e informó que actualmente de los 150 frigoríficos que hay en la zona, alrededor de 100 ya están recibiendo fruta.

Las medidas de fuerza comenzaron a implementarse en diversas ciudades valletanas. En Roca se realizaron medidas de fuerza en al menos tres galpones, dos de ellos pertenecientes a la firma Expofrut -ubicada en ruta 22 y Primeros Pobladores, y 22 y Jujuy- y otra planta ubicada en Chacra Monte. "El resto se van a ir acoplando en los próximos días, dependiendo de lo que resuelva el plenario", se indicó desde la sede del sindicato en Roca, "pero mientras tanto en todas se trabaja a reglamento". En Allen también obreros pusieron en marcha una serie de medidas de fuerza en reclamo del aumento salarial exigido. Hubo quema de neumáticos en la zona de ingreso a los establecimientos. Además se impidió la salida de los camiones con fruta.

Pidieron la conciliación obligatoria

Los representantes de la CAFI en la reunión de Buenos Aires dejaron asentado en el acta que se elaboró al finalizar el encuentro, el pedido al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria en un tiempo perentorio.

Ayer, en Cipolletti, analizaban los pasos a seguir para que la medida "se tome lo antes posible". Loyarte, dijo que "la cámara siempre tuvo la buena predisposición para que, en el contexto de crisis económica actual, se puedan preservar la actividad y los puestos de trabajo". Por ello, adelantó, "fue muy cauta" en las negociaciones. "Nunca fuimos a decir que no al aumento, sólo planteamos una posición lógica para ver cómo se actualizaban los salarios. Intentamos encontrar un punto de equilibrio", manifestó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí