Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Quieren soluciones ya en el hospital cipoleño
Profesionales y técnicos pusieron plazo perentorio. Exigen más especialistas, insumos y salarios.

CIPOLLETTI (AC).-Un plazo "perentorio le impuso a la conducción del hospital Pedro Moguillansky de esta ciudad la Asociación de Profesionales y Técnicos (APT), entidad que nuclea a médicos, enfermeras e idóneos en distintos rubros, para que se empiece a solucionar una serie de diversos problemas que afectan a este nosocomio, como la carencia de especialistas en varias disciplinas, la falta de insumos y los bajos haberes.

De no darse una respuesta satisfactoria se tomarían "otras acciones", que podrían referenciarse con medidas de acción directas.

La cuestión económica -salarios mensuales, contratos, mejor pago de guardias- amerita una recomposición general del presupuesto del complejo de salud de calle Naciones Unidas, aunque este punto excede el ámbito local y requiere de una decisión política a nivel Ejecutivo Provincial.

El ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani -se supo ayer aquí- estaría al tanto del tema pero no tomaría la iniciativa de ninguna determinación que no abarque un análisis exhaustivo de todos los hospitales en cuanto a los requerimientos de dinero para funcionamiento.

Entre las exigencias de la APT- que en una disposición sin precedentes se declaró en sesión permanente y en alerta- se cuentan la contratación o nombramiento de médicos para el servicio que más lo requiere, Clínica Médica, incluyendo la Guardia de esta sección; también para Pediatría, Guardia General y Terapia; la designación del Jefe de Atención Médica (este cargo recaía en el renunciante Carlos Baruf); una recomposición salarial "inmediata" que evite el desgranamiento y la falta de postulantes y premie el esfuerzo "sobrehumano" que hace el personal en todos los servicios, y la puesta en cargo del nuevo jefe de Clínica Médica, ya que desde la renuncia del doctor Ricardo Busecky el puesto está vacante y la organización de todo corre por cuenta de los cuatro profesionales en actividad plena.

La asamblea de ayer fue a puertas cerradas, y reservada a los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos y al personal en general. Al contrario de lo que se había anticipado desde rangos medios no participó, pese a ser socio, el director del nosocomio, el doctor Daniel Bergero, quien se encontraba trabajando en la atención de enfermos.

El plazo es de 72 horas, "perentorio e inextendible", resaltó un vocero de la APT, por lo que el lunes (pues se trata de días hábiles) esperan una respuesta de Bergero. No obstante, el director -en una determinación ya asumida, trascendió, sin confirmación oficial- elevaría al Ministerio de Salud, el petitorio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí