Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Preocupa la ausencia de taxis en las paradas
En Neuquén no se cubren los puestos obligatorios. No obstante, dicen que disminuyó el tiempo de espera.

NEUQUÉN (AN).- La falta de taxis en las paradas obligatorias se ha transformado en una preocupación para las autoriades y provoca malestar en los usuarios neuquinos.

Pero no todo es enojo: desde la dirección municipal de Transporte están conformes con la incorporación de las últimas 99 licencias de taxis dado que aseguran que ya se evidencia una disminución de las esperas.

Para terminar con la ausencia de taxis en las paradas obligatorias se analiza crear un régimen que obligue a los choferes a cumplir un horario determinado en esos puntos.

"Estamos analizando cómo influyó en el servicio la incorporación licencias que se dieron en los últimos dos meses del año pasado", dijo el director de Transporte, Eduardo Carabajal.

"Lo primero que se evidencia es que disminuyó el tiempo de espera, que antes era de 20 minutos en promedio, lo que nos da la razón en que era necesario dar más licencias". No obstante, el funcionario advirtió que "con casi 600 coches en la calle seguimos teniendo varias paradas obligatorias que están desatendidas o prácticamente abandonadas y por eso analizamos primero hacer una reasignación de paradas y luego aplicar un horario de ocupación obligatoria".

Carabajal explicó que "hay al menos cinco paradas en las que es muy extraño encontrar un taxi a pesar de que están en pleno centro como son Alberdi y Córdoba, Misiones y Alcorta, o Buenos Aires al 1.300". Y agregó que "vamos a esperar un tiempo a ver cómo se comporta el servicio cuando comiencen a funcionar las últimas 17 licencias de taxis que aprobó el Concejo Deliberante para definir las medidas a tomar".

No obstante, el funcionario indicó que "tenemos normativas que nos permiten obligar a los taxistas a cumplir un determinado horario en las paradas, y a aplicarles multas si no lo respetan y la verdad es que si los taxistas siguen prefiriendo estar dando vueltas por las calles, o ir a la terminal de ómnibus en lugar de estar en su parada no nos van a dejar otra opción que aplicar ese sistema que de momento estamos desarrollando como proyecto".

Carabajal explicó que junto a la reasignación de paradas se eliminaría la de Córdoba y Alberdi.

"Tenemos muchísimos reclamos de los conductores que son multados allí, que argumentan que no sabían que era una parada. El hecho de que la gente no vea los coches en un determinado lugar hace que se habitúen a ir a otros donde sí los ven",cerró.

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