Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Italia, enojada con Brasil por asilo a Battisti

ROMA.- Italia convocó al embajador de Brasil ayer para manifestarle toda su indignación y protestar por la decisión de la justicia brasileña de conceder al ex activista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti asilo político, una medida sin precedentes en la historia reciente de ambos países.

El embajador brasileño, Adhemar Gabriel Bahadian, fue convocado por el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores, Giampiero Massolo, a pedido del canciller Franco Frattini.

Italia manifestó al diplomático "la indignación unánime de todas las fuerzas políticas parlamentarias así como de la opinión pública y los familiares de las víctimas" por la decisión adoptada, según un comunicado de la cancillería.

Las autoridades italianas reconocieron también su "perplejidad ante las razones por las cuales fue adoptada la medida", agregó la nota.

La decisión de la justicia brasileña generó enérgicas condenas de los familiares de las víctimas, que recuerdan los asesinatos por los que fue condenado en Italia en 1993.

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano reaccionó primero con una inusual nota en la que no sólo condena la decisión del ministro Tarso Genro, sino que solicita directamente al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reconsiderar la decisión.

"Italia hace un llamado al presidente Lula para que se tomen todas las iniciativas posibles, en el marco de la cooperación judicial internacional en la lucha contra el terrorismo, para una revisión de la decisión judicial", afirma el comunicado de la cancillería.

"Cesare Battisti es un terrorista responsable de delitos muy graves que no tienen nada que ver con el estatuto de refugiado político", subraya la nota de la cancillería italiana. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí