Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Insistirán en el asfalto para Mallín Ahogado

EL BOLSON (AEB).- Pobladores, prestadores turísticos, chacareros y productores de Mallín Ahogado se encontrarán mañana con funcionarios municipales en el Concejo Deliberante para articular una estrategia común que permita garantizar el compromiso del gobierno rionegrino de asfaltar el circuito de 25 kilómetros hasta el complejo invernal del cerro Perito Moreno.

La promesa de pavimentar este año un tramo inicial de 8 kilómetros no entró finalmente en el presupuesto y hoy, en plena temporada turística, los caminos presentan un estado deplorable.

"Para llevar un cliente voy a tener que invertir en un helipuerto, porque por la ruta es imposible", graficó el dueño de una conocida parrilla.

"Si llega un turista, además de darme vergüenza de cobrarle la entrada le tengo que regalar un par de amortiguadores", ironizó por su parte el propietario de un parque temático.

Con todo, ayer Viarse dispuso el paso de una máquina motoniveladora para repasar un sector del trazado, además de regar para evitar el polvo en suspensión.

De todas maneras, los vecinos lo interpretaron como un hecho "de maquillaje superficial que en nada soluciona el problema de fondo".

Es que el operativo no alcanza a parajes como cerro Saturnino, la Pampa, Rincón Inalef, costa del río Azul y otros donde los caminos "están en condiciones calamitosas".

El concejal Miguel Gotta ratificó su decisión de ponerse "al frente del reclamo porque el gobernador Miguel Saiz no pude seguir haciendo promesas que después sus funcionarios no cumplen", al tiempo que le recordó al mandatario que "está donde está con los votos del PPR", partido al que representa en su banca. Además, advirtió acerca que "no nos sirve el proyecto de asfaltar sólo los 7 kilómetros de un camino alternativo hasta el Perito Moreno por El Foyel, porque seguimos dejando abandonados a la mayoría de los pobladores del Mallín".

En igual sentido, las quejas se suman en otros trazados que llevan a los principales atractivos paisajísticos de la región, como la Cabeza del Indio, el camping del río Azul, la cascada Escondida, el Camino de los Nogales y Rinconada Nahuelpan, donde "se torna una verdadera tortura arriesgar el auto", según varios visitantes consultados.

Como hay rutas que son competencia directa del municipio de El Bolsón, a la reunión del viernes se citó además a funcionarios comunales "para que den las explicaciones correspondientes y asuman más compromiso en el mantenimiento vial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí