Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Hamas acepta tregua que propone Egipto pero pone condiciones
Hoy llega a El Cairo un negociador israelí. Los combates siguen y van 1.035 muertos.

GAZA.- Con más de mil víctimas de la ofensiva militar emprendida por Israel en la franja de Gaza hace 19 días había dejado más de 1.000 muertos, ayer se perfilaba una salida diplomática auspiciada por Egipto para un alto el fuego.

El número de muertos alcanzó 1.035 y el de heridos más de 4.850, según el último balance facilitado anoche por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein.

Para poner fin a este aumento incesante de víctimas mortales, la diplomacia seguía haciendo todos los esfuerzos posibles.

Una fuente diplomática egipcia anunció que El Cairo había obtenido el acuerdo de Hamas a su plan de alto el fuego en Gaza y estaba a la espera de una respuesta de Israel.

Hamas aceptará el plan egipcio para poner fin a las hostilidades siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo, según informó el portavoz del movimiento islamista en Siria, Ami Barake.

El principal negociador israelí, Amos Gilad, llegará hoy a la ciudad de El Cairo.

Pero un responsable de Hamas en Gaza se mostró evasivo durante una conferencia de prensa en la capital egipcia, al no decir si el movimiento aceptaba el plan.

Hamas no pide "enmendar las grandes líneas" del plan egipcio, aunque ha dado su visión "en detalle" para poner fin a la guerra en Gaza, declaró Salah al Bardawil.

Hamas "no tiene divergencias con Egipto, que actúa como mediador" en las negociaciones indirectas con Israel, recalcó.

No obstante el representante de Hamas en el Líbano y miembro de su equipo ejecutivo, Osama Hamdan, declaró a la televisión árabe Al Jazeera que persistían "puntos de divergencia".

Por el contrario, la Casa Blanca expresó su escepticismo ante una hipotética aceptación por parte de Hamas.

El incremento de víctimas mortales en Gaza se debe a la muerte de 20 palestinos en nuevos ataques y en combates, al fallecimiento de varios heridos y al hallazgo de cuerpos abandonados, explicaron fuentes médicas.

Varios bombardeos aéreos mataron por la noche al menos a 13 personas en la franja de Gaza, entre ellas un adolescente.

Los combates más encarnizados de ayer se libraron en los barrios de las afueras de la ciudad de Gaza y en el norte del territorio palestino.

Al menos 315 niños y 100 mujeres figuran entre los muertos de la ofensiva lanzada por Israel el 27 de diciembre con el objetivo declarado de obligar a Hamas a poner fin a los disparos de cohetes sobre territorio israelí desde la franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en El Cairo que "no había más tiempo que perder" para poner fin a la guerra.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "un alto el fuego inmediato" se ha quedado en letra muerta desde su adopción el 8 de enero.

La Asamblea General de la ONU se reunirá el jueves de urgencia para mostrar que "la comunidad internacional está completamente a favor de un cese del fuego inmediato", según un portavoz.

Pero un alto responsable del ministerio israelí de Defensa declaró que "Israel no se siente bajo presión para poner fin a la operación en la fase actual" y que la oportunidad para una solución real se presentará cuando Barack Obama asuma sus funciones como presidente estadounidense el 20 de enero.

(AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí