Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Hallan gas y petróleo al sur de Casa de Piedra
El descubrimiento fue en Angostura, un bloque concesionado recientemente.

Río Negro tiene nuevos argumentos para alimentar sus expectativas de crecimiento a partir de la actividad hidrocarburífera.

Se trata del descubrimiento de gas y petróleo en el bloque geológico Angostura, ubicado 60 kilómetros al sur del embalse de Casa de Piedra y operado por Compañía General de Combustibles.

La información fue confirmada por la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia, precisando que los hallazgos se dieron como resultado de las perforaciones de los pozos Las Moras x-1 y Alto Las Hormigas x-1.

"Los ensayos iniciales post fractura arrojaron para el pozo Las Moras un volumen de producción de 50 m3 día de petróleo y para el pozo Alto Las Hormigas un volumen de producción de 70.000 m3 día de gas", agregó la titular del área, Tamara Pérez Balda.

Por estos días se están realizando estudios para la determinación de la comercialidad del yacimiento, recientemente concesionado por la provincia.

La titular de Minería destacó que este es el sexto hallazgo de hidrocarburos producido como consecuencia de los permisos de exploración otorgados en el marco del denominado Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial, a través del cual se adjudicaron bloques geológicos de alto riesgo exploratorio (ver detalle aparte).

Los anteriores descubrimientos tuvieron lugar en las áreas Agua Amarga -adjudicada a Petrolera Entre Lomas-, Loma de Kauffmann y Lago Pellegrini -otorgadas a Capex-, Puesto Morales Este y Vaca Mahuida concesionadas a Petrolífera Petroleum.

En tanto, existen fuertes expectativas de encontrar nuevos reservorios en los bloques concesionados.

Al momento de su adjudicación el área Angostura, que concentró la mayor puja de ofertas, se llevó también el record en cuanto a monto de inversión comprometido, ya que Compañía General de Combustibles ofertó la cantidad de 45.900.000 dólares, superando las ofertas ganadoras de otras áreas en anteriores rondas de licitación.

El gobierno informó que la empresa "es una petrolera argentina con una vasta experiencia en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, en territorio nacional y en otros países latinoamericanos, y en el transporte troncal de gas tanto dentro del país como hacia Chile y Brasil". Actualmente tiene participación en 10 áreas petroleras y gasíferas en Argentina y otros países de la región. "En los últimos 15 años la compañía alcanzó una elevada calificación como operador, lo cual le permite en la actualidad tener a su cargo la operación de cinco de esas áreas y una participación activa en el resto", se consignó oficialmente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí