Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Guantánamo: afirman que hubo torturas

WASHINGTON.- A sólo unos días de que George W. Bush abandone la Casa Blanca, el presidente más polémico en las últimas décadas recibió una mala noticia: por primera vez una de sus funcionarias calificó de "tortura" algunas de las técnicas interrogatorias usadas en la prisión de Guantánamo.

En una entrevista publicada ayer por "The Washington Post", sin embargo, la responsable de la presentación de cargos contra los detenidos en Guantánamo lo contradijo abiertamente.

Susan J. Crawford dijo al rotativo que decidió no presentar acusación contra el saudí Mohammed al Qahtani tras comprobar que había sido sometido a tortura durante el interrogatorio.

"Nosotros (Estados Unidos) torturamos a Qahtani", sentenció Crawford en entrevista con el diario.

El propio Bush había insistido sólo un día antes, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, en que todo fue legal y autorizado. "Yo estoy cómodo con lo que hicimos y sé que era necesario para proteger el país", afirmó el presidente, que dejará de serlo el martes. "Todo lo que hicimos fue..., sabe, tenía opiniones legales para respaldarlo".

Crawford dijo que Al Qahtani, quien supuestamente participó en los preparativos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, durante un largo tiempo fue mantenido incomunicado, sometido a privación del sueño y expuesto a temperaturas muy bajas, por lo que su vida llegó a correr peligro.

"Las técnicas que se utilizaron estaban todas autorizadas, pero la manera en que fueron aplicadas fue excesivamente agresiva y demasiado persistente", confesó la funcionaria. Además, Crawford dijo que Al Qahtani fue amenazado con un perro militar y que el preso fue obligado a ponerse ropa interior femenina y a comportarse como un perro adiestrado para el circo. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí