Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
En 2008 aumentaron los accidentes viales graves
El porcentaje de incremento fue de 16,4% respecto de 2007. También subió la morbilidad (lesionados severos) en un 6,12% pero se redujo la mortalidad en un 4,38%.

El Instituto de Seguridad Vial (Isev) brindó un informe de resumen anual en el cual señaló que la siniestralidad vial aumentó el año pasado respecto al 2007 en un 16,4 % y los lesionados severos en un 6,12% si bien la mortalidad disminuyó.

Según la información proporcionada por Eduardo Bertotti, director del ISEV, durante el año 2008 la siniestralidad vial argentina aumentó considerablemente en relación a cantidad de siniestros graves y de lesionados. A pesar de ello la mortalidad consecuente disminuyó respecto al año inmediato anterior:

- La siniestralidad vial (hechos graves) aumentó respecto al 2007 en un 16,4 %

- La morbilidad vial grave (lesionados severos) aumentó respecto al 2007 en un 6,12 %

- La mortalidad vial (defunciones hasta 30 días) disminuyó respecto al 2007 en un -4,38 %

Si bien el ISEV no comunica las cifras en términos absolutos, "no podemos dejar de comentar que la disminución en la mortalidad vial implica que en el año 2008: se salvaron 492 vidas humanas respecto al año 2007 y se reduce la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes de 28.52 (en el año 2007) a 27 ".

En conclusión, a criterio del ISEV, "continuamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad. Evidentemente el incremento de acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos, y el aumento de controles sobre comportamientos (alcohol y velocidad) han permitido disminuir las consecuencias fatales de los mismos".

Sin embargo, debe tenerse presente que la siniestralidad vial grave continúa incrementándose.

Es por ello que la entidad consideró de fundamental importancia el análisis de las causas de producción de accidentes y el rol de los organismos específicos en la materia, como es el caso del recientemente creado Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Fuente ISEV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí