Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El río se suma al Neuquén Cultural
La novedad de la décima temporada, que empieza mañana, es que incluye los balnearios.

NEUQUÉN (AN).- Los balnearios serán enormes escenarios para las bandas en vivo. La Godoy se hará peatonal para que la gente disfrute la música al aire libre. Los artistas mudarán sus disciplinas a la calle. Y las salas de los museos tendrán una variada carta de propuestas. Así se verá la ciudad en estas vacaciones con la puesta en marcha del programa municipal "Neuquén Cultural" que como todos los años, desde hace diez, ofrece actividades gratuitas para toda la familia.

La novedad de esta décima temporada, que comienza mañana y se extiende hasta el 8 de marzo, serán los recitales en el río, en los balnearios Gatica y Río Grande. Se presentarán grupos regionales de rock, música alternativa, tropical y folclore. Lo harán de jueves a domingo.

"La idea es no darle la espalda al río e incorporarlo a la ciudad y estar presente con la cultura en los lugares de concurrencia masiva como Gatica y Río Grande", dijo el secretario de Cultura de la municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan. "Sobre todo regulando las cuestiones de la agresividad y la violencia, porque creemos que la cultura es el gran contenedor en ese sentido", agregó el funcionario.

El programa cultural será presentado hoy por la Secretaría de Cultura neuquina, en una conferencia de prensa de la que participará el intendente Martín Farizano y varios artistas, protagonistas del programa de verano.

En total será de alrededor de ocho fechas (de jueves a domingo) en las que un promedio de 1.600 artistas mostrará su quehacer ante más de 250.000 personas aproximadamente, tal como sucedió en temporadas anteriores.

Además del río, habrá funciones de teatro infantil al aire libre en la calle Godoy (convertida en peatonal entre Dr. Ramón y Antártida Argentina), recitales de música tropical, hip hop y más géneros musicales. Estas actividades se suman a otras que sucederán en el centro de la ciudad, donde no faltará el ya tradicional espacio de tango (en Avenida Argentina y San Martín), el escenario para las danzas del mundo (en la Vuelta de Obligado) y el teatro infantil (en la plazoleta de la juventud).

Las artes plásticas tendrán su espacio: el 23, en el Museo Nacional de Bellas Artes neuquino quedará inaugurada la muestra del artista plástico argentino representante de la "Nueva figuración", Luis Felipe Noé. Para el 22, además, está previsto que el pintor ofrezca una charla en el museo.

El programa incluye también una variada oferta en los museos de la ciudad.

El plato fuerte será la "XIX Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino" de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que ofrece un panorama visual de los hechos más importantes del 2007. Son más de cien fotografías que se distribuirán entre la sala Emilio Saraco y el Museo Gregorio Álvarez. La exposición se inaugurará mañana, a las 21, en la sala de Olascoaga y las vías del ferrocarril.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí