Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El padrón de los planes 2.128 disminuyó 60%
Ya cayeron 3.000 subsidios. Entre los que cobraban había empleados públicos.

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Capacitación y Empleo de la provincia Juan Linares informó ayer que durante el primer año del gobierno se dio de baja del padrón de beneficiarios del plan asistencial provincial de la ley 2.128 a unos 3.000 beneficiarios.

Si bien la variación tuvo lugar porque en su mayoría fueron reincertados laboralmente, el subsecretario señaló que entre las bajas "había empleados públicos provinciales" que recibián el pago de los 150 pesos, situación que adjudicó a la laxitud de controles.

"Pudimos hacer cruces de datos en diferentes padrones; había mucha gente en relación de dependencia que recibía el subsidio", dijo Linares, quien no pudo precisar el número de personas que accedían, de forma irregular, al pago estipulado mediante ley en el año 1995.

Linares afirmó que la disminución, que llevó a que todavía unas 2.100 personas continúen recibiendo el subsidio, también fue motorizada por la generación de nuevos puestos de trabajo. A principios de 2008, eran 5.000 los beneficiarios.

En este contexto, destacó los planes de capacitación y el vínculo con el sector empresario.

"El contacto con las empresas es muy importante: a partir de la demanda, se generan los planes de capacitación; no sirve de nada capacitar gente que luego no tendrá lugar donde incertarse", afirmó.

El subsecretario se refirio al complicado panorama económico que se vive a nivel global, y que tendrá imapacto en el país y la provincia. Dijo que hay un relevamiento en etapa de confección para establecer el nivel de desempleo, que hasta finales de año "osciló entre el 7 y el 8%".

"Más allá de los indicadores macroeconómicos, el desafío que tenemos es el mismo que al inicio de la gestión: seguir bajando el desempleo", afirmó Linares, quien también habló de la necesidad de dar "un vuelco cultural, del acostumbramiento a cobrar un plan a que cada uno de los beneficiarios, con la ayuda de una buena capacitación, sea forjardor de sus propias herramientas de incersión en el mundo del trabajo".

Por otra parte, dijo que desde el área a su cargo, se comenzó a idear una serie de herramientas, sujetas a aprobación de la Legislatura, para estimular el empleo entre quienes hoy reciben los planes sociales. "Ya hemos tenido algún acercamiento con diputados. La idea es generar una ley que incluya una excención impositiva para empresas que rompan con las barreras que les impiden tomar a personas" de la ley 2.128, afirmó Linares.

También adelantó que en el norte de la provincia, una región donde el gobierno busca generar puestos de trabajo a través de la creación de nuevos centros de atracción turístico, habrá capacitación en gastronomía y hotelería.

Como ya lo adelantó este diario, se licitarán hoteles, y crearán circuitos de caminatas y miradores, con el objetivo generar nuevos puestos de trabajo en esa región de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí