Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El mundo árabe, dividido

ESTAMBUL/EL CAIRO.- Los estrategas barbudos de Hamas aparecen en la televisión a diario desde el primer día de ataques de Israel. Los islamistas palestinos que hablan desde Gaza, Beirut o Damasco se muestran decididos, hablan de "resistencia heroica" y anuncian la derrota israelí.

Pero los espectadores del mundo árabe reaccionan de formas diferentes. "Inshallah" ("Dios lo quiera") murmuran unos. "Ridículo", se quejan los otros. También los jefes de Estado están divididos de forma similar.

Aquellos que son pro-Hamas, sobre todo Siria e Irán, esperan que la guerra consiga el reconocimiento del liderazgo de la organización radical palestina en Gaza por parte del resto de países y la apertura de los pasos fronterizos con Israel y Egipto. Porque el fin del bloqueo, que convierte a la Franja de Gaza según el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la "mayor prisión al aire libre del mundo", es el principal objetivo de Hamas desde que dio por terminada en diciembre la tregua con el Estado judío y comenzó a lanzar cohetes.

El bloqueo, cuyo objetivo es frenar el contrabando de armas de Hamas y debilitarlo políticamente, llevó en la Franja primero a la indignación y luego a la desesperación. Porque ahora no sólo las armas, sino la carne, mantas y pañales llegan ya sólo a través de los túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto, lo que ha aumentado los precios de casi todos los productos.

El campo anti-Hamas, liderado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah de Arabia Saudí, al que se ha sumado el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quiere impedir en cambio que el movimiento consiga como consecuencia de la ofensiva israelí algo que no obtuvo en el pasado año y medio mediante negociaciones y diplomacia.

El hecho de que ayer se hayan lanzado de nuevo cohetes contra Israel desde Líbano forma parte de esta lucha de poder regional, tanto como la pelea que existe desde hace días en torno a si la Liga Árabe debe tener en Qatar una cumbre extraordinaria para tratar el conflicto.

Hizbollah, el movimiento chiíta libanés apoyado por Siria y equipado por Irán, niega oficialmente ser responsable de los ataques, pero los expertos dudan de que los palestinos puedan lanzar cohetes desde Líbano sin que Hizbollah lo sepa.

La cuenta de los cálculos políticos de todos los implicados la pagan los civiles de la Franja de Gaza. Niños palestinos heridos, en cuyos ojos se refleja el horror de la guerra, son tratados de urgencia en los hospitales. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí