Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El campo objetó los anuncios y exigió más por la sequía
Desde el sector de máquinas agrícolas hablaron de una "buena señal".

La reacción de las entidades agropecuarias no fue uniforme ante los anuncios oficiales, con un rechazo terminante por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA) y prudencia en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), aunque con críticas a aspectos específicos, en especial a lo que se considera escasa atención a la sequía.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que las medidas sólo podrán ser aprovechadas por "los fideicomisos y los pooles de siembra, con más espalda financiera que un chacarero", que es quien más ayuda crediticia está "buscando para sobrevivir a la pérdida de rentabilidad y la sequía".

El titular de CRA, Mario Llambías, consideró "interesante" buena parte del discurso de la presidenta y dijo que "los teléfonos (de las entidades del campo) están abiertos" para reabrir el diálogo con el gobierno. No obstante, expresó que al gobierno "son muy pocas las ideas que se le caen: sus medidas son parches para una crisis, y lo que hace falta es una política agropecuaria" a corto y mediano plazo.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, calificó como "buenas" algunas de las medidas anunciadas, aunque dijo que frente a la sequía el productor "no tiene dinero para comprar" maquinaria a tasa subsidiada.

En tanto, los fabricantes de maquinaria agrícola vieron como una "buena señal" los anuncios, aunque consideraron que son insuficientes para reactivar ese mercado, y reclamaron beneficios fiscales.

Por su parte, dirigentes de la oposición criticaron la política oficial para el campo, advirtieron que la situación del agro es de "extrema gravedad" e insistieron con la necesidad de bajar las retenciones, y declarar la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por la sequía. Estas son las principales reacciones:

José Marís Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, señaló a DyN que "el aspecto crediticio es una ayuda, es una buena señal del Gobierno. Cumple con las expectativas. Es un crédito inédito, muy ventajoso pero no resuelve el problema. Esperábamos anuncios complementarios. Para reactivar el mercado interno de la maquinaria agrícola hace falta otro tipo de medidas referidas a beneficios fiscales, como por ejemplo reducción de retenciones, amortización acelerada, solución del IVA. El anuncio es una buena señal, pero creemos que hace falta más para garantizar la continuidad laboral", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí