Jueves 15 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Cortaron la ruta en reclamo de obra pública
En Zapala pidieron activar construcciones para tener empleo. El gobierno anunció el inicio de los trabajos y la medida se levantó.

ZAPALA y NEUQUEN (AZ/AN).- Alrededor de medio centenar de trabajadores de la UOCRA mantuvieron durante buena parte del día cortada la ruta nacional 22 en reclamo de la puesta en marcha de una serie de obras públicas en esta ciudad. Los obreros, que interrumpieron el tránsito desde las 6 hasta que cayó la noche, exigían la ejecución del gimnasio municipal, una comisaría, la nueva sucursal del Banco Provincia y un plan de 30 viviendas. La protesta obligó al gobierno a salir a informar el cronograma de los trabajos, lo que descomprimió el conflicto.

"Estamos cansados de esperar, sentimos que a Zapala se la discrimina porque vemos que la provincia anuncia obras en diferentes localidades pero aquí nunca se concreta nada", disparó Oscar Ceballos, referente local del sindicato.

El piquete, instalado a unos 5 kilómetros del acceso a esta ciudad sobre la ruta nacional 22, funcionó de manera intermitente. Cada sesenta minutos aproximadamente los manifestantes levantaban el bloqueo y permitían el paso de las largas filas de vehículos que se formaban en ambos lados del corte.

No obstante, durante toda la jornada estuvieron habilitadas dos vías alternativas que permitieron el tránsito normal por caminos rurales.

Algunas empresas de transporte de la zona optaron por realizar transbordos para agilizar los recorridos y los pasajeros atravesaron caminando el corte.

"No vamos movernos si no viene un compromiso escrito de parte del gobernador Jorge Sapag donde se establezca una fecha de inicio para estas obras", sostuvo temprano Ceballos.

El dirigente gremial destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales y enumeró todas las acciones realizadas desde la comuna para lograr la iniciación de los emprendimientos.

"Hay otros intendentes que van a Neuquén y reciben todo el apoyo del gobierno pero sabemos que cuando Edgardo Sapag reclama por estas obras no consigue respuestas", denunció. El intendente zapalino es primo hermano del gobernador.

Se esperaba por una respuesta de las autoridades provinciales y los manifestantes anunciaron que en caso de ser positiva estaban dispuestos a abandonar la medida de fuerza.

Por la tarde, el gobierno informó la obra de la sede del banco se iniciará a fin de este mes. Será "un complejo que tendrá unos 700 metros cuadrados, empleará unos 40 trabajadores, con un plazo de realización de un año".

"El gimnasio se licitará y adjudicará durante marzo; la construcción, que tiene un plazo previsto de 18 meses, empleará unas 60 personas", se añadió.

Esa comunicación fue, al parecer, lo que permitió descomprimir la bronca y levantar la medida de fuerza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí