Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Abrirán 12 nuevas oficinas del Registro Civil
Prevén inversión de $ 12 millones hasta el 2011. Entregaron 33.000 DNI por el plan "Deuda Cero".

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, adelantó que en los próximos dos años se habilitarán 12 nuevas oficinas del Registro Civil para "lograr una mejor prestación de los servicios".

Según informó, entre el 2009 y 2011, la inversión en nuevas edificaciones, con el objetivo de seguir optimizando, entre otros, los trámites de identificación de personas y acortar los tiempos que demandan, implicará una inversión de 12 millones de pesos.

La construcción de nuevos edificios fue fundamentada con las dificultades que experimenta el Registro Civil, ya que muchas de sus dependencias comparten oficinas de otros organismos públicos.

Pérez adelantó que el gobierno nacional ya aportó 500.000 pesos para la "puesta en marcha" de un centro de documentación rápida, en el contexto del plan nacional "Deuda Cero", lanzado en el 2008, que tiene el objetivo de garantizar la entrega de DNI acortando los plazos de entrega.

De hecho, Neuquén recibió cerca de 33.000 documentos, a partir de la puesta en práctica del plan. Ya fueron clasificados, registrados y distribuidos en oficinas de toda la provincia, y se aguardan unos 4.000 más para los meses venideros.

"El plan de gobierno para los registros civiles se base en los siguientes ejes: construcción y refacción de oficinas, capacitación para el personal, informatización, conectividad y campañas de difusión", dijo el ministro.

La construcción de las oficinas tendrá lugar en San Martín de los Andes (barrio El Arenal), Junín, Chos Malal, Aluminé, Villa La Angostura, Centenario, Piedra del Águila, Senillosa, Plottier, Plaza Huincul, Vista Alegre Norte y El Cholar. Se trata de un plan que implicará la participación de los municipios, que deberán ceder los terrenos para la construcción de las nuevas oficinas, informó el ministerio.

Si bien la aspiración de máxima es lograr que, una vez que entren en funcionamiento estas dependencias el trámite no demande más de un mes, lo cierto es que durante el último año hubo mejoras sustanciales en los plazos de entrega.

Según se informó, había casos de personas esperando cerca de un año y medio, que pudieron acceder al DNI a partir de la iniciativa nacional a la que se sumó Neuquén.

En esta provincia, si sólo se toman los trámites de DNI, se gestionan unos 1.000 por mes.

Entre los objetivos que trazó Pérez para este año figura una mejora de los trámites mediante la digitalización de los expedientes de nuevas actas de nacimiento, defunción y matrimonio.

En este sentido, el ministerio adelantó que creará una página web para permitir una aceleración de los tiempos, y evitar una congestión de trámites personalizados en las oficinas en funcionamiento y las que se habiliten.

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