Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Vehículos verdes toman por asalto Detroit

DETROIT.- Los vehículos de bajo consumo y los modelos eléctricos e híbridos se convirtieron en los protagonistas del Salón anual del Automóvil que se celebra en Detroit, donde gigantes como GM o BMW los presentaron como alternativa para salir de la profunda crisis que atraviesa este sector económico clave.

"GM está de regreso en el negocio de las baterías. Creará empleos nuevos y ´verdes´", señaló el director de General Motors (GM), Rick Wagoner. La compañía anunció ayer que desarrollará las baterías para su vehículo eléctrico Chevrolet Volt, que saldrá al mercado estadounidense a fines de 2010, junto con el grupo tecnológico surcoreano LG.

El modelo se ha convertido en la nueva esperanza de GM, que al igual que su competidor Chrysler logró sobreponerse a la quiebra exclusivamente gracias a multimillonarios créditos del gobierno.

Con todo, no se espera que la apuesta eléctrica aporte grandes éxitos -y grandes ventas- a corto plazo. Bob Lutz, vicedirector de GM, aclaró en Detroit que la compañía depende de subvenciones del gobierno para que el Chevrolet Volt represente un éxito económico.

Los modelos eléctricos tienen ante sí un largo camino antes de hacerse un lugar de peso en el mercado, añadió. Su baja autonomía y alto costo aún no les permite competir con sus equivalentes a gasolina o diésel, según Lutz, más aun si se toma en cuenta la nueva caída de los precios del petróleo.

GM lidera la carrera mundial por el desarrollo de modelos eléctricos, pero hay otros fabricantes que ya anunciaron vehículos de esta rama para fines de 2010 o a lo largo de 2011.

Merdedes Benz presentó también en Detroit tres variantes de sus modelos clase A y B con alimentación alternativa, incluyendo un vehículo completamente eléctrico impulsado por una batería de ion- litio y una autonomía de 100 kilómetros.

Importancia en aumento

El director de desarrollo de BMW, Klaus Draeger, consideró en entrevista con dpa que la importancia de los motores eléctricos irá en aumento el próximo año y adelantó que la compañía reforzará su apuesta tecnológica por el sector.

También Ford, la otra gran automotriz estadounidense gravemente afectada por la crisis financiera internacional, sacará en 2010 un modelo alimentado exclusivamente a batería.

Junto con los automóviles eléctricos, los modelos híbridos son el otro gran tema en Detroit. El japonés Toyota, cuyas ventas se derrumbaron durante 2008 en Estados Unidos, presentó una versión mejorada de su aporte en este campo, Prius.

El modelo ya había salido al mercado en 1997 y desde entonces Toyota vendió más de un millón de unidades. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí