Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Solicitan fondos para la crisis
Bush pidió para Obama u$s 350 mil millones

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos George W. Bush pidió formalmente al Congreso ayer en nombre de su sucesor Barack Obama, la liberación de la segunda parte de un fondo de 700.000 millones de dólares destinado a hacer frente a la crisis financiera, indicó un documento oficial.

El presidente solicitó los fondos por medio de un mensaje dirigido al Congreso y divulgado por la Casa Blanca, que ya había anunciado que Bush sólo lo haría si Obama lo consideraba necesario. Es más, el documento pide la liberación de la segunda mitad del fondo de asistencia para la crisis financiera "bajo el requerimiento del presidente electo".

Si la solicitud recibe el aval del Congreso, Obama tendrá así un primer punto de apoyo para utilizar el día de su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero.

"No podemos permitirnos esperar", escribió el lunes el futuro director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, en una carta a líderes parlamentarios que deberán autorizar el desbloqueo de este segundo tramo del plan puesto en marcha por el actual secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En su carta, Summers desarrolla la hoja de ruta del futuro gobierno, comprometiéndose especialmente a "reemplazar las inversiones públicas por privadas lo antes posible". Summers aseguró además que el sistema de contralor del uso de los fondos debe ser modificado, puesto que se constataron fallas graves en la utilización del primer tramo de 350.000 millones de dólares. Ante estas fallas, los legisladores reaccionaron preparando un proyecto de ley destinado a regular la supervisión.

Este texto legal "fortalecerá la responsabilidad, colmará las lagunas, aumentará la transparencia y exigirá el Tesoro la adopción de medidas significativas para limitar las quiebras inmobiliarias", había indicado el viernes el presidente de la Comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

El plan de rescate de activos de riesgo (TARP, por su sigla en inglés) ha sido dotado de 700.000 millones de dólares. Fue lanzado en octubre para socorrer el sistema financiero, con la esperanza de hacer circular de nuevo el crédito para estimular la inversión y el consumo en una economía en recesión. Los demócratas criticaron asimismo la ausencia de respuesta a la crisis inmobiliaria en la primera fase del TARP. Esto se hará en el futuro gobierno, aseguró Summers.(AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí