Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Preparan el suelo para el futuro asfalto de la Ruta 8
Ya trabajan en la base para dejar listo el terreno de los primeros kilómetros de la ruta que une La Esperanza con Los Menucos. La licitación no incluye todavía el pavimento de esta vía.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras avanzan los trabajos para la pavimentación de la ruta Provincial 8, el viejo sueño de los pobladores de Región Sur de conectarse al resto de la provincia a través de rutas asfaltadas poco a poco se va haciendo realidad.

Lo que hasta hace una década era una utopía, en los últimos años ha tenido un gran avance.

Del asfalto de la ruta Nacional 23 se llevan construidos unos 190 kilómetros entre Valcheta y Los Menucos y la obra avanza hacia Maquinchao. Por otro lado los trabajos en la ruta Provincial 8 que une La Esperanza con Los Menucos se realizan a buen ritmo.

Si bien la importancia de la 23 se incrementará en el futuro con el asfaltado de sus 602 kilómetros de extensión y el proyecto del Corredor Bioceánico, la ruta 8 es la principal vía de comunicación entre la Región Sur y el Valle, zona de la que depende comercialmente.

El tramo de tierra que separa a La Esperanza con Los Menucos es de 62 kilómetros y su pavimentación -sumado al de la 23- servirá para cerrar un corredor turístico y económico de gran importancia para el desarrollo no sólo de la zona, sino de la provincia.

En la década del 70 se pavimentaron los primeros 31 kilómetros entre el cruce de la ruta Provincial 6 y La Esperanza y la obra se paró. Después de intensas gestiones ante Nación, a mediados de octubre de 2007 se licitaron los primeros 9 kilómetros de la obra básica para la pavimentación de la ruta Provincial 8, con un presupuesto de diez millones de pesos. Meses después las maquinarias comenzaron a trabajar en la remoción del suelo.

Actualmente, los trabajos se realizan desde Los Menucos hacia La Esperanza. Motoniveladoras y camiones volcadores y regadores realizan la compactación del suelo en el marco de la construcción de la base de la traza para su posterior asfaltado, según señalaron fuentes vinculadas a Viarse.

"Se están haciendo trabajos de nivelación del terreno que se inician a pocos metros de Los Menucos. También se está elevando la traza en aquellos sectores donde es necesario hacerlo y realizando otros trabajos que tienen que ver con la compactación del terreno que servirá de base para la pavimentación", detallaron las mismas fuentes.

Cuando se licitó el primer tramo, hubo un compromiso del gobierno provincial de continuar gestionando para lograr la pavimentación de los 62 kilómetros de esta ruta. En este sentido, el 19 de diciembre fue aprobado un proyecto de comunicación de los legisladores de la Región Sur, Rubén Lauriente y Gabriela Buyayisqui y dirigido al Ejecutivo Provincial en el que piden la continuidad de la obra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí