Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Para Bush la amenaza es el terrorismo

WASHINGTON.- La posibilidad de un atentado en suelo estadounidense es "la más grave amenaza" que tendrá que enfrentar Barack Obama, advirtió ayer el presidente saliente George W. Bush, quien advirtió además sobre Irán y Corea del Norte, en una conferencia en la que defendió su legado.

"La amenaza más urgente con la que tendrá que tratar, al igual que otros presidentes después de él, es una ataque contra nuestro territorio", dijo Bush en la que probablemente sea su última conferencia de prensa.

"Ojalá pudiera decir que este no es el caso, pero todavía hay un enemigo allá afuera al que le gustaría causar daño a los estadounidenses. Esa será la más grave amenaza", señaló.

Bush estaba en su primera gestión de gobierno cuando sucedieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Advirtió además que Corea del Norte e Irán todavía son "peligrosos", mostrando preocupación por el programa nuclear de Pyongyang.

Con respecto a la situación en la franja de Gaza, Bush repitió que estaba a favor de un "alto el fuego duradero", pero declaró que dependía de Hamas elegir cesar sus ataques contra Israel. "Estoy a favor de un alto el fuego duradero. Y una definición de un alto al fuego duradero es que Hamas deje de disparar cohetes a Israel (...) Creo que la elección es de Hamas".

Trabajo con Egipto

Bush precisó que a su juicio "la mejor manera de lograr el alto al fuego es trabajar con Egipto para frenar el tráfico de armas hacia Gaza que permite a Hamas continuar sus disparos de cohetes".

Consultado sobre qué cosas hubiera hecho de otra manera durante sus ocho años de gobierno, admitió que había sido un error colocar un letrero diciendo "misión cumplida" en un portaviones detrás de él en 2003, mientras declaraba que las principales operaciones de combate en Irak estaban concluidas.

"Sin duda, colocar un "misión cumplida" en un portaviones fue un error", afirmó el mandatario. El conflicto en Irak desatado con la invasión conducida por Estados Unidos en marzo de 2003 se acerca a su sexto aniversario y miles de soldados norteamericanos permanecen en ese país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí