Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Obreros de marítima "San José" levantaron el piquete

SAN ANTONIO OESTE (ASA) Con el compromiso del pago de 600 pesos correspondientes al monto adeudado de los aguinaldos de los trabajadores, que deberá ser depositado en el día de hoy, los obreros de marítima ´San José´ aceptaron interrumpir el piquete que venían desarrollando desde el viernes, y que reiniciarán si la empresa no cumple con el acuerdo sellado ayer, en el marco de un encuentro del que participó el ministro de la producción Juan Accatino.

El compromiso, que fue rubricado mediante un acta, incluye que el dinero que resta de los aguinaldos sea depositado el viernes, ya que según el gerente de la firma, José Luis Mayer, con los $ 600 iniciales se cubrirá el pago del medio aguinaldo adeudado al 50% de los trabajadores, mientras que el 50% restante percibirá casi un 70% de esa suma, que le completarán con el depósito que realizarán al finalizar la semana.

El acuerdo prevé que no se efectúen despidos ni se tomen represalias con los obreros que protagonizaron la medida de fuerza. Además la firma anunció que en la madrugada de ayer arribaría el ´Don Conrado´, una embarcación con la que retomarán las actividades que estaban paralizadas desde hace tiempo, debido al cese del contrato con otras embarcaciones.

De la reunión, que se llevó a cabo alrededor de las 19 en la dirección de pesca, participaron además los delegados de planta de la empresa, el titular del Sindicato de Industrias de La Alimentación (STIA) a nivel local, Juan Ortiz, el director de pesca Miguel Alcalde, el gerente de la pesquera y el titular municipal de la cartera de producción, Jorge Sánchez Pino. Los obreros de la pesquera desde el viernes al mediodía protagonizaban un piquete en la ´zona de la estanciera´ ubicada en el acceso a la localidad en demanda del pago del monto del aguinaldo adeudado, que interrumpieron el domingo a las 21 luego de que se les informara que Accatino concurriría a SAO para entrevistarse con ellos, pero que retomaron ayer por la mañana para aguardar en la ruta el arribo del funcionario.

La oferta inicial de la pesquera era abonarles la quincena y seguir dilatando el pago del aguinaldo, del que les dieron $ 200 a cada uno como adelanto el 31 de diciembre. Luego la firma propuso que el viernes próximo pagaría el aguinaldo, pero los obreros demandaron que esa suma se les abonara sin dilaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí