Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Obama anuncia otra etapa con Latinoamérica
Dijo que las partes están listas "para pasar la página y abrir un nuevo capítulo". Ayer se reunió con el presidente mexicano Calderón, con quien ratificó una alianza.

WASHINGTON.- Estados Unidos está listo para pasar la página con América Latina, le dijo ayer el presidente electo Barack Obama al mexicano Felipe Calderón, a quien elogió por su valentía en la lucha contra el narcotráfico y le prometió una relación bilateral "más fuerte".

Haciendo honor a una costumbre entre México y Estados Unidos desde 1980, Calderón fue el primer presidente en reunirse con Obama, que jurará su cargo el próximo 20 de enero.

"México es un aliado clave al sur de nuestra frontera, y será un aliado muy importante para expandir la democracia, los derechos humanos, para mandar el mensaje de que a pesar de algunas de las tensiones que han existido en los últimos años entre Estados Unidos y América Latina, estamos listos para pasar la página, y abrir un buen capítulo en esa historia", declaró Obama tras su almuerzo de trabajo con Calderón.

Ambos se reunieron en el Instituto Cultural Mexicano de la capital estadounidense, con el objetivo primordial de conocerse e intercambiar puntos de vista tras cierta confusión en torno a algunos puntos del programa de Obama durante la campaña electoral.

El ahora presidente electo estadounidense declaró en alguna ocasión que estaba dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, a causa del perjuicio causado a los trabajadores de su país, una de sus bases electorales, y por el poco avance en temas medioambientales.

El tono tras el almuerzo de trabajo que compartieron ambos líderes fue sin embargo de elogio mutuo.

"La relación entre México y Estados Unidos ha sido fuerte y creo que puede ser más fuerte", aseguró Obama, quien elogió la "valentía" de Calderón al enfrentar el crimen organizado, y su "liderazgo" para luchar contra la crisis económica y en iniciativas energéticas.

"Estoy seguro de que (este encuentro) será el inicio de una extraordinaria época de colaboración", aseguró por su parte ante la prensa Calderón.

"Le he propuesto que hagamos una alianza estratégica para enfrentar problemas que son comunes, entre ellos la seguridad", resaltó.

"Pienso que cuanto más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos", añadió Calderón, que se enfrenta en su país a una auténtica guerra sin cuartel con los cárteles del narcotráfico. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí