Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La Federación de Productores espera la cosecha con optimismo

CIPOLLETTI (AC).- A pesar de que muchos pequeños y medianos chacareros de la zona alertaron sobre las dificultades que encuentran para colocar su producción en el mercado, la Federación de Productores auguró una buena temporada para este año.

Consideraron que la fruta de pepita "no debería ser afectada por los efectos de la crisis financiera mundial en las proporciones denunciadas por otros actores".

En un comunicado de prensa reconocen que "si bien la actual crisis internacional genera incertidumbre", hay datos que permiten adelantar un buen pronóstico.

Mencionaron "los buenos calibres, la calidad, la sanidad y la inocuidad" de la fruta que produce el Valle.

Además resaltaron que "se optimizaron las condiciones en el transporte marítimo, se redujeron en un 50 % las retenciones a las exportaciones y continúan mejorando las paridades cambiarias del dólar y el euro".

La Federación dijo que prueba de lo mencionado "el hecho de constatar que empresas de la región están cerrando contratos -para esta temporada- con valores que cubren el costo de producción establecido por la mesa de contractualización".

A pesar de esto, desde la entidad pidieron que no se olvide que se deben "perfeccionar y rediseñar los mecanismos de transparencia para lograr que ese provecho también llegue a los productores".

En contra de esta posición se manifestaron pequeños y medianos chacareros que, el viernes se reunieron en Fernández Oro con intendentes de la región.

En ese encuentro, del que participó el jefe comunal anfitrión, Juan Reggioni y su par de Allen, Graciano Bracalente, seguraron que "no tienen mercado para colocar la fruta porque los galpones no aceptan comprarla" y que en caso de hacerlo "ofrecen precios muy por debajo de los costos de producción". Hoy volverán a reunirse para buscar alternativas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí