Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Grupos disconformes cortaron rutas en Roca y Puente 83

ROCA-CIPOLLETTI (AC-AR).- Un grupo de aproximadamente 100 trabajadores rurales cortaron la ruta nacional 22, en Roca, en reclamo por el último aumento salarial acordado. "Es insuficiente", señalaron y solicitaron al gobierno provincial, que se asegure una suma mínima de 100 pesos por día. Desde las 8 de ayer, los obreros autoconvocados, enrolados a la agrupación Roque Fuentes, se instalaron a la vera de la intersección de la ruta 22 y ruta 6 y comenzaron con cortes intermitentes cada 15 o 20 minutos, reteniendo sólo a los camiones relacionados con el transporte de fruta.

El dirigente local de UATRE, Jorge Quilapi, estuvo presente explicó que "nosotros pedimos que el gobierno de Río Negro se haga cargo de lo que falta para llegar a los 100 pesos". Agregó además que hasta el momento no han recibido una propuesta pero que si la reciben están dispuestos a negociar. Aclaró que sin una respuesta favorable se quedarán en la ruta y tomarán medidas más serias como interrumpir de forma permanente el tránsito o bien cortar "los galpones grandes que son los pulpos y los que menos quieren arreglar con los trabajadores". Por la tarde la medida continuó y anoche se mantenían en esta ciudad los cortes intermitentes, aunque los obreros no dejaban pasar a los camiones ligados a la actividad.

En tanto, trabajadores rurales cipoleños mantenían ayer un piquete sobre la ruta 22, a la altura de Puente 83, disconformes con el porcentaje de aumento salarial que fijó el ministerio de Trabajo para el sector en esta temporada. El corte no era general. Sólo impedían el paso de los camiones relacionados con la producción frutícola.

Reclamaron la presencia del delegado general de UATRE, José Liguén, para "que dé la cara y explique por qué se aceptó la propuesta". Aseguraron que de los 90 pesos que dicen que van a recibir por día, sólo ingresa a sus bolsillos algo más de 70 y consideraron que para poder mantener a sus familias necesitan cerca de 100 pesos diarios. Criticaron el accionar del gremio en las reuniones paritarias porque "nunca consultó a las bases".

En tanto, durante la tarde UATRE informó, a través de un comunicado, que no alienta medidas de fuerza tomadas por un grupo de trabajadores de Roca. "Tanto el Secretariado Nacional de UATRE como la conducción de la Delegación Regional ratifican su defensa permanente de los intereses de los trabajadores rurales, del mismo modo que participa de las distintas instancias de la paritaria salarial. Por tanto, la organización se atiene a la negociación colectiva".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí