Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Es la última semana para visitarlo

PLAZA HUINCUL (ACC) - Los vecinos de la comarca petrolera tienen hasta esta semana para visitar la réplica del Argentinosaurus antes de que parta a Alemania. Lo pueden hacer de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 18 y observar de qué manera están trabajando los integrantes del equipo técnico del museo Carmen Funes.

Si bien desde hace varias semanas se anunció la posibilidad de las visitas al galpón de la empresa Talleres Huincul, situada en el barrio Central, fueron pocos los interesados en acudir al sitio para observar la réplica. Cuando esté en Alemania, la copia llegará al lugar destinado y permanecerá durante seis meses. Luego se irá a otras dos ciudades más. "La idea es que la tengan quienes lo requieran en Alemania y que de allí se pueda pasar a otros países de Europa", indicó Adrián Garrido.

Para armar el dinosaurio en Alemania viajará -de no mediar ningún contratiempo- Garrido por el museo de Huincul que se sumará a los técnicos de los otros museos argentinos que también llevarán las otras réplicas. "Pero como hay que montarlo y desmontarlo, se espera que luego sea otro el técnico que viaje para hacer la misma tarea y que se lo reconozca como experiencia y para capacitarse", acotó.

Es por eso que todos ponen empeño en las diferentes tareas para intentar conocer todo el proceso. Los que no sabían soldar, están aprendiendo, hay otros que son los encargados de pintar (utilizan pintura acrílica al agua) la estructura para que se asemeje al color que tendría el dinosaurio en vida y así sucesivamente.

En el equipo hay empleados municipales pero también dos beneficiarios de planes sociales y un voluntario. Todos ponen mucho esfuerzo para llegar a tiempo y cumplir con el compromiso. Hay muchos vecinos que también respaldan a este equipo técnico.

Los integrantes de este grupo no dudan en señalar que se trata del desafío más grande en el que están inmersos. Surgen inconvenientes que deben ser resueltos sobre la marcha y eso, agrega, demora a la construcción.

Sin embargo, cuando se concluya -llevan ejecutados un 90 por ciento de la obra- se sentirán muy orgullosos y "podremos festejar". También mencionan a los agoreros que señalaron las dificultades del proyecto: "Nos dijeron que era muy difícil porque no se iba a poder sostener en su propio peso pero ahora ya nos falta hacer los ensambles y probar para saber si se mantiene".

En marzo, la réplica debe estar finalizada y para ese momento debe haberse resuelto el problema del embalaje. Es decir, conseguir los containers adecuados para el embalaje.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí