Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El petróleo sin piso: ayer cerró a u$s 37

BUENOS AIRES.- Los precios del barril de petróleo perdieron más de tres dólares ayer en el mercado deNueva York, a medida que el temor a un agravamiento de la crisis económica volvía a aumentar, terminando con el relativo optimismo que la semana pasada les había permitido llegar a 50 dólares.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero terminó a 37,5 dólares, una baja de 3,3 dólares con relación al cierre del viernes.

El dato no es menor para la Argenina y más aún para las provincias petroleras que viven de las regalías del crudo. Neuquén es una de las más complicadas en este sentido ya que tiene una estructura presupuestaria desbordada en sus gastos con ingresos dependiendo en un 30% de las regalías de petróleo. Informes del sector privado destacan que las empresas estiman un valor del crudo promedio para todo el primer semestre de este año en torno a los 40 dólares. Las provincias petroleras percibían regalías con un techo de 47 dólares por barril. Hoy, con precios por debajo de los 38 dólares, millones serán los que dejarán de ingresar a las arcas provinciales respecto del consolidado del 2008.

Ayer, los precios volvieron a caer tras una mejora al comienzo del año. "Se están acumulando las pruebas de un agravamiento de la recesión mundial", indicó Bart Melek, de BMO Capital Markets. "La semana pasada se divulgaron noticias muy preocupantes sobre las reservas (de crudo) que aumentan en Estados Unidos, a medida que el consumo de gasolina y de fuel bajan", subrayó el analista.

(Redacción Central/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí