Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El niño que arrasó en los Globos de Oro
"Slumdog Millionare´´, se llevó casi todo. Superó a filmes protagonizados por superestrellas.

CALIFORNIA, EE.UU. (AP) "Slumdog Millionare´´ arrasó el domingo con los cuatro Globos de Oro a los que aspiraba, mientras que Kate Winslet y"The Wrestler´´ obtuvieron dos cada cual y "Vicky Cristina Barcelona´´ ganó como película musical o de comedia.

Heath Ledger fue reconocido póstumamente con el premio al mejor actor de reparto por su diabólica interpretación del Guasón (Joker) en la cinta de Batman "The Dark Night´´ (El caballero de la noche). "Slumdog Millionaire´´, con un elenco mayormente desconocido y una historia filmada en las calles de Mumbai, se impuso ante filmes que contaban con astros como Brad Pitt, Winslet y Leonardo DiCaprio y se llevó los honores a la mejor película de drama, mejor director (Danny Boyle), mejor música original y mejor guión (Simon Beaufoy). "Globos de Oro, o GG como les decimos afectuosamente: apreciamos su afecto loco, palpitante por nuestro filme. De veras, lo apreciamos profundamente´´, dijo Boyle.

"Slumdog Millionaire´´ narra la historia de un niño huérfano en Bombay que vence terribles obstáculos para convertirse en ganador de la versión india del programa televisivo de concurso "¿Quién quiere ser millonario?´´, al mismo tiempo que trata de reunirse con el amor perdido de su niñez. "Realmente no esperábamos estar aquí en Estados Unidos todos al mismo tiempo, así que es asombroso estar aquí´´, indicó Beaufoy, quien adaptó su guión de la novela "Q & A´´ de Vikas Swarup.

Winslet ganó los Globos de Oro a la mejor actriz de reparto por "The Reader´´ (la española Penélope Cruz competía en dicha categoría por "Vicky Cristina Barcelona´´) y mejor actriz en una película de drama por "Revolutionary Road´´. En la primera interpreta a una ex guardia en un campo de concentración nazi que se involucra románticamente con un adolescente. En la segunda, a una esposa frustrada con su vida "perfecta´´ en un suburbio estadounidense.

"Revolutionary Road" fue dirigida por el esposo de Winslet, Sam Mendes, y la volvió a juntar con Leonardo DiCaprio, su coprotagonista de "Titanic". "Te he amado por 13 años y tu actuación en este filme es nada menos que espectacular", dijo Winslet a DiCaprio antes de expresarle a su marido: "Gracias por dirigir esta película, cariño, y gracias por matarnos todos los días y realmente gozarnos en tal horrible estado de dolor".

Mickey Rourke ganó el galardón al mejor actor de drama por su papel en "The Wrestler" y Bruce Springsteen se llevó el premio a la mejor canción original para un filme, por el tema homónimo de la misma cinta. Rourke triunfó por su papel de un ex campeón de lucha libre que enfrenta su última oportunidad en el cuadrilátero, trama similar a la vida del actor. "Ha sido un largo camino de regreso para mí´´, dijo Rourke, quien se deshizo en agradecimientos al director Darren Aronofsky. "He dicho esto antes: en deportes, especialmente con los que me puedo identificar, los grandes jugadores aparecen realmente cada 30 años y verdaderamente creo que Darren es uno de esos gatos".

Colin Farrell fue premiado en el rubro de comedia o musical, en el que competía el español Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona), por "In Bruges". Sally Hawkins hizo lo propio en la categoría femenina por "Happy-Go-Lucky".

Aunque no hubo ganadores hispanos no faltó la presencia latina. Jennifer López, Salma Hayek, Eva Mendes y Eva Longoria fungieron como presentadoras y, al igual que los nominados Cruz, Bardem y América Ferrera por "Ugly Betty", desfilaron por la alfombra roja.

Describiéndose como una "orgullosa cubanoestadounidense´´ Eva Mendes, elegantemente vestida de blanco, presentó al presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, el latino Jorge Cámara, quien se abstuvo de pronunciar un largo discurso para evitar "esas aburridas declaraciones de presidentes de asociaciones".

"Wall-E" se llevó el honor a la mejor cinta animada mientras que la cinta israelí "Waltz With Bashir" obtuvo el galardón a la mejor película extranjera. En el apartado de televisión, "John Adams" obtuvo cuatro Globos de Oro, a mejor miniserie o película, mejor actriz, mejor actor y mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película (para Laura Linney, Paul Giamatti y Tom Wilkinson, respectivamente). Asimismo Tina Fey ganó el premio a la mejor actriz de comedia con su papel en la serie que ella misma creó, "30 Rock", que a su vez obtuvo el reconocimiento a la mejor serie comedia; y Alec Baldwin, también de "30 Rock", se llevó el premio al mejor actor de comedia.

El premio Cecil B. DeMille a los logros de una vida fue para el cineasta Steven Spielberg, quien recordó la primera vez que fue al cine a los 6 años a ver una película, "The Greatest Show On Earth", de DeMille. "Fue la mejor cosa que me ha ocurrido", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí