Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Desplome en la soja, el maíz y el trigo
Los precios de los granos cayeron el 8,1%; el 7,3%; y el 9,5% respectivamente. Mayor oferta y reservas en stock en los EE. UU. presionaron sobre las cotizaciones.

BUENOS AIRES.- Los granos sufrieron fuertes pérdidas en el día de ayer. De esta manera quebraron la tendencia de cinco días consecutivos de suba que habían registrado la semana pasada. La soja retrocedió algo más del 8% para cerrar la jornada en el mercado de Chicago a u$s 350,54 la tonelada. El maíz bajó 7,3% al cotizar u$s 149,90, mientras que la tonelada de trigo operó con un retroceso de 9,5% a u$s 209,26. Según informes del sector privado, los futuros de soja cerraron con fuertes pérdidas en la plaza de Chicago, presionados por los resultados del estudio mensual de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dijeron operadores. La oleaginosa también fue arrastrada por las caídas del petróleo y la solidez del dólar.

La volatilidad que están mostrando los precios de los commodities sumado a la presión impositiva que ejerce el gobierno sobre la producción (retenciones) genera dudas en los productores sobre la viabilidad de sembrar para la próxima campaña. Las cifras estimadas por el USDA para la producción y las reservas finales de soja de Estados Unidos fueron superiores a las esperadas, de ahí la sensible baja percibida ayer.

La sequía que sigue perjudicando a la soja en la Argentina limitaba las caídas. En Brasil, se registraba un clima más beneficioso para los cultivos por lo que se espera cosecha plena en ese país. Los futuros de trigo también cayeron presionados por las estimaciones del USDA de las reservas estadounidenses del grano, superiores a las esperadas. Las pérdidas del cereal eran limitadas por la estimación del área de trigo del país norteamericano, por debajo de lo previsto, según el USDA.

El maíz también presentó una fuerte caída arrastrado por las amplias reservas estadounidenses del cereal, según el USDA.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí