Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Declararon los guías del escalador fallecido
Siguen estables otros tres andinistas italianos accidentados en el Aconcagua

MENDOZA (DyN).- Los guías que formaron parte de la expedición en el Aconcagua en la que murió el andinista inglés Michael Fleeman declararon ayer ante la Justicia en una causa en la que se investiga el motivo del deceso del escalador extranjero, informaron fuentes tribunalicias. En tanto, el cadáver de Fleeman, como los del guía mendocino Federico Campanini y la italiana Elena Senin, muertos en otra expedición que realizaron con tres andinistas también italianos que sobrevivieron a la tragedia, permanecían ayer en el cerro Aconcagua.

Voceros judiciales dijeron a DyN que la Justicia trata de establecer la causa de la muerte de Fleeman, de 42 años, quien falleció la semana última, al parecer por una descompensación que derivó en un paro cardiorrespiratorio tras haber hecho cumbre.

Por otra parte, el jefe de la Patrulla de Rescate de montaña, Armando Párraga, dijo a medios locales que condiciones climáticas adversas impidieron la búsqueda y el rescate de los cuerpos de Fleeman, Campanini y Senin. Párraga precisó que un grupo de rescatistas se acercó hasta la zona de Nido de Cóndores, con el fin de arribar al lugar donde se hallan los restos mortales del andinista inglés y el guía mendocino.

Los restantes integrantes del grupo de ciudadanos italianos que intentó hacer cumbre permanecen internados en el sector de Terapia Intensiva del Hospital Italiano. La médica Carolina Teruel difundió el estado de salud de Marina Attanasio, de 38 años; Mirko Affasio, de 39, y Matteo Refrigerato, de 35. La profesional sostuvo en declaraciones a la prensa que los andinistas "se encuentran internados en el área crítica del hospital, pero clínicamente estables y ningún órgano vital se ha visto comprometido".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí