Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Cuestionan la reforma municipal por "centralista"

NEUQUÉN (AN).- La nueva ley de municipios que pretende implantar el gobierno provincial encendió las discusiones respecto de la distribución de los recursos que llegan a las comunas. El intendente de Plottier, Sergio Gallia, dijo que apoya los límites a los gastos, pero reclamó incrementar la masa coparticipable. También dijo que los cambios no alcanzarían a los municipios de primera categoría, al igual que el secretario de Gobierno de Neuquén, Mariano Mansilla que, más duro, la catalogó como "anticonstitucional" y "centralista".

El diputado Ariel Kogan pidió sumar recursos a la distribución general y que la provincia dé el ejemplo en la reducción de gastos porque "parece que los malos son los intendentes", respecto de sumar gente a la planta de personal y dar aumentos salariales. "El año pasado el gobernador dio un incremento sin la certeza de que contaría con el dinero para pagarlo. Entonces, ¿cómo es el tema?, porque los sueldos de la provincia superan el 30% del presupuesto", dijo en el mismo sentido que se había manifestado, junto al resto de los legisladores opositores cuando reclamaron mayor coparticipación.

En pleno receso, el gobierno provincial presentó un proyecto para modificar el régimen de municipalidades, con restricciones en los gastos salariales (no pueden significar más del 30% del presupuesto).

Desde el municipio capitalino, Mansilla atacó el proyecto porque "la mayoría de los puntos planteados requiere reformas de las cartas orgánicas y de otras ordenanzas". "El proyecto es anticonstitucional", sentenció el dirigente de Une, que afirmó que "muchos de los puntos los compartimos y podríamos impulsarlos juntos el Une y el MPN en cada Deliberante". En ese grupo incluyó a las "medidas que pueden evitar casos de corrupción que sistemáticamente han ocurrido en municipios gobernados por el MPN".

"Veo bien que existan normas legales que restrinjan, sobre todo gastos corrientes. Me parece acertado", dijo el intendente de Plottier, Sergio Gallia, que recordó la supremacía de las cartas orgánicas municipales por sobre los cambios que se promueven.

La nueva norma eliminaría el congreso de municipalidades, donde supuestamente se deberían discutir la participación de los distritos en los recursos de la provincia. Sin la herramienta, para Gallia "lo ideal sería discutir una nueva ley de coparticipación". "Voy a apoyar todo lo que implique más dinero para todos, pero si la discusión implica que un municipio pierda, no me anoto", indicó el intendente de Plottier. Mansilla coincidió: "El problema del déficit de la provincia no está en los municipios, que recibimos entre todos sólo el 15% del presupuesto. Sería conveniente que el gobernador empezara al revés, convocando a acordar en un marco de relación y no imponiendo un modelo centralista", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí