Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cuatro ex oficiales seguirán detenidos

Cuatro ex oficiales de la policía de la provincia del Chaco imputados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar seguirán detenidos al confirmar la Cámara Federal de Resistencia las prórrogas por un año de sus prisiones preventivas.

La decisión del tribunal chaqueño, difundida ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ) alcanza a los represores Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, José María Cardozo y Humberto Lucio Caballero.

Esos ex agentes policiales están procesados por violaciones a los derechos humanos cometidos, entre 1974 y 1979, en el centro clandestino de detención que funcionaba en la "brigada de investigaciones" del Chaco.

En primera instancia el conjuez federal Juan Antonio Piñero dispuso las prórrogas de las prisiones preventivas en una medida que ahora fue confirmada por la Cámara que explicó que "las características y cantidad de delitos atribuidos a los procesados demuestran la imposibilidad de hacer cesar la medida cautelar oportunamente dispuesta".

En su resolución, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas José Luis Aguilar, Ana Victoria Orden y Rocío Alcalá afirmaron que "no se advierten demoras injustificadas en la tramitación de la presente causa que tornen irrazonable la extensión de la medida de coerción personal dispuesta".

(Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí