Martes 13 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Cae otro policía y hallan celular de los captores
Es el tercer integrante de la Bonaerense preso. El teléfono fue utilizado para pedir rescate.

BUENOS AIRES (Télam).- Un teniente de la policía bonaerense fue detenido por su presunta participación en el secuestro del empresario Leonardo Bergara, cautivo desde el 22 de diciembre pasado, mientras que un celular presuntamente utilizado por los captores fue hallado en una ciudad paraguaya.

Fuentes policiales confirmaron que el detenido es el teniente Maximiliano Costa, jefe de calle de la comisaría Primera de Quilmes, con lo que es el tercer policía detenido en el marco de la causa, ya que la semana pasada habían sido apresados un capitán y un oficial de la Jefatura Distrital Berazategui.

Los familiares de Bergara, quien lleva 21 días en cautiverio, recibieron en las últimas horas un nuevo llamado extorsivo en el cual los captores insistieron con la exigencia de medio millón de dólares para liberarlo sano y salvo.

En tanto, los investigadores dijeron que el teniente Costa fue sometido ayer a la tarde a una rueda de reconocimiento de la cual participaron la esposa del empresario secuestrado y otros testigos, pero ninguno de ellos pudo identificarlo como alguno de los delincuentes que participó de la captura. Costa fue detenido el domingo en su casa en La Plata y, según fuentes de la investigación, estaría "seriamente comprometido" en el expediente por una escucha telefónica.

Por otra parte, uno de los teléfonos celulares que estaba siendo investigado por los pesquisas por haber sido utilizado por los secuestradores para realizar una llamada extorsiva, fue encontrado ayer a la tarde en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este. El comisario Antonio Gamarra, jefe de la policía de Paraguarí, en Paraguay, aseguró que la investigación por ese teléfono comenzó el 24 de diciembre, es decir dos días después de la captura de Bergara.

Según Gamarra, ese día una joven paraguaya que trabaja en el conurbano bonaerense llamó a su madre que vive en la localidad rural de Ybytymi, a 100 kilómetros de Asunción, para avisarle que estaba viajando a pasar las fiestas con ella.

Los investigadores argentinos, al detectar que esa llamada había sido realizada desde el mismo teléfono celular que habían realizado una comunicación extorsiva los secuestradores, viajaron a Paraguay por orden de la fiscal Cavallo. Así, según Gamarra, efectivos de la policía bonaerense junto a investigadores de la policía de Paraguay llegaron hasta la casa de Ramona Bernal Ramos, en Ybytymi, donde también se hallaba su hija Etelvina Bernal Ramos.

La joven contó que ese teléfono lo había encontrado en la calle en el conurbano bonaerense y que lo había utilizado una sola vez, pero que luego se lo había entregado a su cuñada, hermana de su esposo, que vive en Ciudad del Este. Finalmente, los policías se dirigieron a Ciudad del Este y hallaron el teléfono y el chip en poder de una mujer identificada como Nilda Alvarenga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí