RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La relación con Medio Oriente, una incógnita  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La política norteamericana en relación con el Medio Oriente ha sido un constante dolor de cabeza para los diplomáticos de Estados Unidos durante más de medio siglo. Ahora espera la palabra de Barack Obama, quien se niega a mostrar hacia dónde se inclinará sino hasta su juramento, el 20 de este mes.

Obama se ha negado a opinar sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza señalando que hay un solo presidente a la vez y que George W. Bush será el residente en la Casa Blanca hasta el momento en que transfiera el mando.

Por otra parte, aunque la invasión de Israel a Gaza pone una vez más en la primera plana el conflicto en Medio Oriente, no se trata de la primera ni de la última crisis entre el Estado judío y los palestinos. Existen además señales de que el nuevo gobierno enfocará sus baterías hacia el creciente extremismo islámico.

Era la creencia general en Estados Unidos que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos tendría fuertes repercusiones en la región. Los líderes de Medio Oriente perderían la excusa de rehusarse a aceptar un Estado judío como vecino legítimo. Los regímenes intransigentes del mundo árabe ya no podrían usar el conflicto para racionalizar su brutalidad y su conducta dictatorial.

Adicionalmente, unas elecciones libres permitirían el surgimiento de gobiernos moderados, democráticos.

Pero ese punto de vista ha sido seriamente socavado con la toma del poder del grupo miliciano islámico Hamas en la Franja de Gaza. Hamas ganó las elecciones parlamentarias en los territorios palestinos en enero del 2006 y luego tomó control de Gaza en julio del 2007, en una fulminante guerra civil que desalojó del poder al grupo Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

El surgimiento de Hamas puso a la Franja de Gaza en la órbita de Irán, el único país no árabe de la región, cuyo liderazgo islámico ha prometido destruir a Israel.

La aparición de Hamas también fue bien recibida en Siria, otro adversario de Estados Unidos. Tanto Irán como Siria ofrecen respaldo a la milicia político-militar Hizbollah, que controla parte del Líbano y tiene una fuerte representación en el Parlamento de Beirut. Israel se enfrentó con Hizbollah en agosto del 2006 y ambas partes llegaron a un atolladero.

Durante su campaña electoral, Obama prometió lidiar con sus enemigos a nivel diplomático. Tanto Siria como Irán tienen mucho que ganar y nada que perder si esas negociaciones se concretan.

Para algunos estrategas, Estados Unidos tiene que hacer un cambio fundamental en su política exterior. "Hay que renunciar a la gran solución", dijo Jonathan Adelman, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Denver. Todo lo que puede hacer el nuevo gobierno es "adoptar una serie de pequeños pasos".

Para Adelman, grupos como Hamas o Hizbollah, o como el Talibán en Afganistán y Al Qaeda, seguirán en su tesitura sin importar lo que ocurra entre Israel y los gobiernos árabes.

En ese caso, la política de Obama en Medio Oriente estará muy constreñida, pues hay varios de los actores que no tienen interés alguno en la diplomacia. Eso deja a la nueva administración confinada a una acción de retaguardia a fin de contener la diseminación del fundamentalismo islámico.

 

STEVEN HURST (*)

AP

(*) Ex jefe de la oficina de AP en Bagdad


STEVEN HURST

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA