RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Municipales  
  En Neuquén hay 450 plazas sin césped ni árboles  
De las 750 creadas por ordenanza, 301 están parquizadas. Buscan cambiar las normas sobre espacios verdes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hay predios reservados para transformarse en plazas que ya se sabe que no podrán parquizarse por la falta de agua para riego.
  Click para ampliar
  Hay predios reservados para transformarse en plazas que ya se sabe que no podrán parquizarse por la falta de agua para riego.
 

NEUQUÉN (AN).- Si bien en la ciudad de Neuquén son 301 los espacios verdes que cuentan con césped y arbolado, otras 450 plazas creadas por ordenanza permanecen en estado de abandono y son posibles puntos de usurpación. En la dirección de Espacios Verdes aclararon que muchos de esos predios no son aptos para ser parquizados y adelantaron que se busca modificar la normativa que establece cómo debe ser una plaza.

"Por ordenanza hay 750 lotes reservados para espacios verdes, de los cuales sólo 301 están consolidados con parquización y césped, porque la mayoría de los otros 450 no son aptos para parquizar porque se trata o de cañadones o de zonas sin ninguna posibilidad de tener agua para el riego", aseguró el director general de Espacios Verdes, Ernesto Maletti. El funcionario enfatizó que "durante el 2008 se parquizaron 8,2 hectáreas más, alcanzando con estas 301 plazas las 250 hectáreas de parques en toda la ciudad". No obstante, explicó que "el gran problema es la falta de agua en las plazas que se riegan con agua potable, y el elevado costo de hacer bombeos para las nuevas porque como en Neuquén es muy salada los pozos deben estar a unos 100 metros de profundidad y eso cuesta por cada caso hasta 100.000 pesos".

Maletti indicó que "desde el área queremos que se cambie en el Concejo Deliberante la norma que fija cómo debe ser un espacio verde para que se dejen de crear espacios en zonas que no vamos a poder parquizar".

"Paralelamente estamos impulsando un proyecto para recuperar el riego por canales para las plazas del norte y del oeste", añadió.

El funcionario destacó que "en este año vamos a hacer mucho hincapié en mejorar los espacios que ya están consolidados y en consolidar nuevas áreas".

Destacó que "en muchas plazas del oeste los vecinos se quejan porque el césped está amarillo pero ese césped está vivo sólo que la salinidad del agua lo pone de eso color".

Y agregó que "en las plazas Ministro González y Roca hicimos un nuevo sistema de riego con agua del río pero aún resta hacer los acueductos que lleven el agua" y remarcó que "la mayoría de las plazas antiguas se riegan con agua potable del EPAS y tenemos un problema de escasez porque mientras cada hectárea de parque consume 100.000 litros por día la construcción de nuevos edificios hace que cada vez haya menores reservas y sólo se las pueda regar por las noches".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/01/2009, 00:05:40
mxneuquen
LA JUSTICIA SE ENCARGARÁ DE voz carnelli PROGRE= INÚTIL
14/01/2009, 00:03:59
mxneuquen
volve cides te perdonamosssssssssssssssssssssss
13/01/2009, 19:46:39
UN NEUQUINO COMPLETA EL ANALISIS
Para sacar un poco de su pesimismo a COMPLETAMOS EL ANALISIS, le digo que poco conoce de la actividad social y vecinal de ntra. ciudad: El PARQUE CENTRAL, fué concebido gracias a las acciones de las vecinales q´ en el año 1988/89; en contra del famoso PLAN AREA CENTRO (INT. SOBISCH, Gob. Salvatori), nos opusimos al mega proyecto inmobiliario que en su lugar se realizaría, con pingues ganancias para sus promotores. Le sacamos el bocado justo a tpo. y logramos el actual P. Central, q´ hoy parcialm. se compabiliza con los criterios vecinales de entonces. De hecho no queriamos cemento.
13/01/2009, 19:41:20
acuariana
Respondo algunos análisis: 1) no, la ciudad no nació con Farizano, pero los funcionarios mencionados de su gestión estuvieron 2 mandatos anteriores en los = puestos, conocen hace + de 10 años las problemáticas. 2) ciudad " cosmopolita" es propia de las capitales, si la gente rompe, ensucia o maltrata debe ser "sancionada y educada" desde los organismos correspondientes. 3) no se trata de a quien se le cae un anillo o no: se trata de q estas funciones corresponden a un área del estado q recibe fondos para ello y tiene personal a cargo para las tareas, todo ello con los $$$ de impuestos de tod@s los vecinos de la ciudad. 4) arremangarse para trabajar? a mi casa no vienen ni Buffolo, ni Roca ni Malleti a cocinar, lavar y planchas entre otras cosas, xq debo yo "trabajar" para ellos? o lo de ellos es un "apostolado" y no perciben remuneraciones x sus tareas? IDEA CONCRETA? pedido de renuncia de estos personajes ya!!!
13/01/2009, 17:47:09
bla bla bla
puras cuereadas personales. En este listado no hay dos ideas concretas para llevar a cabo y menos aun ofrecerse para hacer algo bueno...
13/01/2009, 17:44:49
¿y si completamos los análisis? 2
4º.- A nadie se le caerá un anillo si manguerea un poco su plaza ¿no? Antes pasaba el regador y todos lo ayudábamos al viejo ¡qué se yo! También regábamos del canal, con latas pero no éramos fi fí. Somos los chatos de Neuquén ¿vieron? 5º.- Hechas estas salvedades con respecto a las paspadas opiniones de los contertulios que viven sacando el cuero a ttoooodoo pero arremangarse a trabajar ¡jamás!... creo que: a.- NI UNA PLAZA MENOS, NI UN M2 MENOS DE ESPACIO VERDE B.- SI HUBO FRAUDE EN LA ASIGNACIÓN DE ESPACIOS VERDES QUE SE HAGA JUSTICIA CON LOS QUE COMETIERON EL DELITO y C.- QUE NO SE REFORME NINGUNA ORDENANZA HASTA NO HACER UNA EXTENSA CONSULTA Y BIEN PÚBLICA D.- PENA DE TRABAJOS COMUNITARIOS EN LAS PLAZAS A QUIENES ESTROPEEN ESOS ESPACIOS E.- CAMPAÑA PARA QUE LOS FI FÍ ENTIENDAN QUE NO SE CAEN LOS ANILLOS SI DAN UNA MANITO para que la ciudad (que es mi ciudad, joderse el que siempre habla desde afuera...) esté cada día más linda F.-
13/01/2009, 17:36:05
¿y si completamos los análisis?????
1º.- me da la impresión que la ciudad de Neuquén no nació con el gobierno de Farizano 2º.- ¿Qué tal si se busca, enjuicia y paga a quienes asignaron como espacio verde un cañadón por ejemplo? 3º.- yo nací en Neuquén hace una punta de años y sí se lo que han hecho los que gobernaron con sus más y sus menos desde los 50 en adelante (yo nunca en esas lides...) y también veo como los hijos de mala madre que vienen acá a radicarse, romper, destruir y eternamente quejarse de lo existente (todos llegan con aires de título de nobleza aunque vengan con una mano atrás y otra adelante) no dejan en pie NI MEJORAN las cosas buenas que hay (plazas, lámparas, paredes públicas, edificios etc etc etc) Parece que traen una carrada de odio, resentimiento y malestar... entre otras costumbres
13/01/2009, 16:01:34
carnelli
TODO LO ANTEDICHO POR LOS VECINOS ES LO QUE PIENSO DE USTEDES, FARIZANO, BUFFOLO, ROCA, MALETTI Y SARITA, LA JUSTICIA SE ENCARGARÁ DE USTEDES. PROGRES= INÚTILES
13/01/2009, 15:43:25
DESCONCERTADO
Pensar que nos quejabamos de CIDES. Resulta que si lo comparamos con Buffolo, Roca y Cia., este era un Estadista. Mas allá de sus "mambos", reconozco que lo veia trabajar hasta los sábados con total compromiso con su ciudad, con los barrios con la gestión que lo bancaba. Hacia y dejaba hacer.
13/01/2009, 14:35:07
El negro
Señores,Neuquen Capital depende del petroleo,como Cutral-Có,Rincón ,Añelo etc.Hoy hay poco y es barato.No supieron administrar la plata en la epoca de las vacas gorda.Si esto fuera poco Nqn Capital no produce tanto como para pedir mucho.Se hizo grande a costa del interior de la provincia.Esta llegando la hora de la verdad.
13/01/2009, 13:41:32
Mauro
El problema de la falta de parquización es importante. Pero en al caso del parque central es un riesgo el peligro que corren los chiquitos cuando quieren subirse a las hamacas o a los toboganes. Aquí ya pueden salir lastimasdos. Como pasa en esta provincia seguramente se esperará a que algún niño salga lastimados para dejar las plazas el parque central como corresponde.
13/01/2009, 13:37:50
CECA
ES HORA QUE SE HAGAN OBRAS PARA EL RIEGO, MANTENIMIENTO, PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS VERDES EN NQN. NO PUEDE PARECERSE MÁS A MEDIO ORIENTE, Y PRETENDER V ENDER LA CIUDAD A LOS TURISTAS. DEJENSE DE HACER PARCHES Y PLANIFIQUEN, DISEÑEN, ACCIONEN Y GESTIONEN OBRAS QUE CAMBIEN LA CIUDAD DE UNA BUENA VEZ. FARIZANO DE PASO, QUE LIMPITO ESTÁN TUS TERRENOS!!
13/01/2009, 13:19:16
"Las Cosas Por Su Nombre"
Desde que naci, hace ya 35 años, vivo en la ciudad de neuquen y, como tantos, he visto crecer verde en donde antes habia desiero y rodaban cardos rusos por el viento. No cabe en mi cabeza que se hable de propiedades quimicas del agua, cuando es posible observar en cualquier vivinda particular como crece el cesped, gramilla, o lo que se te ocurra plantar. Se habla de costos elevados para hacer bombeos pero... ¿DONDE QUEDO EL RELCAMO DE LOS GREMIOS PARA QUE SE AHORRE EL DINERO DE LOS ÑOQUIS, CONTRATOS POLITICOS Y CONTRATOS DE VEHICULOS? con ese ahorro, creo que se puede poner 1 (una) plaza en condiciones por mes. y cuando terminesmos la gestion quedara como ACTIVO para los ciudadanos. GRACIAS! NO A LAS PLAZAS SECAS (moles de cemento que elevan la temperatura de la ciudad)
13/01/2009, 12:44:18
neuquina
Y si, vieron! Yo me voy a tomar mates a Cipolleti
13/01/2009, 12:27:32
CAPITAL DE LA MUGRE, CAPITAL DEL CAOS
Verguenza me dá como neuquino el estado de mi ciudad. La q´ se jactaba como la "capital de la patagonia". Ferizano y su staff, tendría que realizar pasantias en ciudades como la de Mendoza, o Gral. Roca y ver "in situ" como se gestiona una ciudad. La verdad q´ me da envidia al visitar a estas y retornar a mi ciudad. Una ciudad caotica por el tránsito, por la basura amontonada por todos lados, yuyos por doquier. Las plazas y parques totalm´ descuidados. No se le piden grandes obras, sólo lo mínimo, higiene, mantenimiento y control. La Buffolo y su agresivos atenuadores, se le agrega su incapacidad para administr., gestionar y articular con la comunidad, para incidir en su cultura, q´ se vuelva al Bco. Hipotec. de dónde nunca tendría que haber salido.
13/01/2009, 12:26:06
Pablin del Sur
A los funcionarios del municipio de Nqn, por que no miran para el lado de Cipolletti y aprender a hacer plazas, pero plazas, con cesped, veredas peatonales internas y externas y hasta juegos para los chicos, ni hablar de los playones cerrados para que jueguen los chicos.
13/01/2009, 11:54:15
BARRIO VILLA FLORENCIA (EX AMULÉN)
Fe de erratas: reemplazar ´nulo´ por ´TOTAL´. Sepan disculpar... es que es tanta la calentura con la ineficacia burocrata, lleva a cometer estos errores...
13/01/2009, 11:41:27
angeles
Yo vivo en el vencindario de Farizano, parece que este "Sr, Intendente" no ve a su alrededor. los yuyos llegar a los dos metros de altura, esta todo abandonado. Vengan a ver para que vean que es cierto lo que les cuento. Sin embargo el Ejecutivo Municipal tiene un monton de funcionarios de alta categoria, que Yo me pregunto que funcion cumplen?nombrando la
13/01/2009, 11:31:46
neuquina
Hace 20 años que vivo en la calle Brown, entre el 900 y 1100, en ese tramo la calle tiene un boulevar. No recuerdo haber visto personal de la municipalidad ocuparse del mismo. Es un desastre ...Como así tampoco de "La plaza de Unicef" o "La plaza de los niños", los yuyos y la basura son los dueños hace varios años ¡y eso que se encuentra a 50 metros de la avenida Argentina! La municipalidad no tiene cara, ni esta gestión ni las que los precedieron. Es una vergüenza que cobren sus sueldos a fin de mes.
13/01/2009, 11:15:02
........
Falta aclarar que estan sin parquizar ni arboles porque hay UNA "TOMA" sobre dichos espacios publicos!
13/01/2009, 11:13:08
hUMBERTO
No pueden cuidar estas plazas los beneficiarios del "Plan Trabajar"???? es solo una pregunta sin ironia ni malas intenciones.
13/01/2009, 11:12:47
acuariana
Maletti es personal dependiente del área de Medio Ambiente cuyo responsables son: MARTA BUFFOLO Y JUAN CARLOS ROCA. Funcionarios q se encuentran en esta área desde hace + de 10 años... progresos? hechos? NINGUNO. Les recuerdo q con la problemática de fauna urbana y control canino, refugios y de+ han hecho lo =: facturar, dar licitaciones jugosas a empresas privadas, pedir periódicamente "anticipo de gastos", vales de combustible, etc. La "indiferencia" de ROCA y de BUFFOLO (quien lo único q hizo x el Parque Durán fue traer una "palmera" , q está casi seca y sacarse una foto para el diario) hacia sus funciones se traduce en: promover también "privatizaciones" del mantenimiento de plazas:ej Sta Irene (contratos $$$ y denunciadas x pertenecer a funcionario municipal). El Intendente Farizano es responsable absoluto x haber mantenido en sus puestos semejantes inoperantes q malgastan y disponen como propios fondos públicos favoreciéndose a sí mismos y a "amigos".
13/01/2009, 10:49:54
VECINO PREOCUPADO
Coincido con los vecinos preopin. La cuestión es mucho más problem. y profunda. Existe no sólo una incapac. de gestión: Planif. de una plaza o parque, desarrollo y mantenim. Lo grave es q´ no saben articular con la soc.. Desde la Buffolo para abajo, no saben hablar, dialogar, acordar y menos aún cumplir. No respetan a las vecinales. No entienden nada de lo social (instituc. vecinales, ONG, lo cultural etc., ) ni siquiera tienen sentido común. Estamos en manos de improvis. totales, incomp. y soberbios. Basta observ. la ciudad en todos sus aspectos: La suciedad, las calles inundadas, lavacoches por todos lados apropiandose de las calles, los barrios y baldios llenos de yuyos, no se puede circular ni estaciones en todo el radio céntrico. Las atenciones en las bocas municip. colapsadas. No creo q´ haya en el país una plaza tan abandonada y maltratada como la "Plaza Roca". Que se vayan la Buffolo, Roca y Maletti ¡ Por favor ! por el bien de la ciudad.
13/01/2009, 10:41:52
La Mosca
mmm.... estem... a ver..! el problema de las plazas viene de mas arriba, de antes de preocuparce por el pasto yuyoso, feo, sin regar.... seria un buen ejemplo de los funcionarios publicos de la municipalidad de neuquen que dejen de robar con las empresas contratadas.... si la plaza sale 20, que se compren y pongan cosas por 20... aca le ponen una "ondita" de 5, reparten 10 para uno, 5 para otro y todos contentos. FARIZANO: cuando se roba con las plazas mas que al contribuyente LES ROBAN A LOS NIÑOS!!! despues vemos si hay agua para regar o no......
13/01/2009, 10:36:04
Renato
Totalmente de acuerdo en lo que hace al barrio Amulèn, se invirtiò plata para mejorar ambas plazas pero parecen estar en el Sahara, un desperdicio, y eso que ambas tienen "encargados"...
13/01/2009, 10:19:29
taly
lo poco que se hace lo roban!"!!!!roban bombas ,aspersores,los árboles parecen palitos chinos ,fijense en el parque de cemento central dan pena los arbolitos y ni se te ocurra llevar a los juegos a tus hijos porque te freis al spiedo,cada vez que paso por el mal llamado parque central nuevo me da pena ver ese monumento de cemento,pasto seco y del oeste ni hablar,las plazas son desiertos y basurales,Neuquen cada día peor
13/01/2009, 10:16:08
Nero
Y si en vez de gastar tanto en sueldos de funcionarios políticos que solo ocupan asientos como Búffolo desde hace 10 años y no hacen nada laborioso hacen los pozos? con menos del sueldo de un funcionario político por año haces mas de un bombeo, dejen de robar y pongan gente a trabajar, pero para la ciudad NO PARA LAS ELECCIONES!!!!!!!!!!!
13/01/2009, 10:03:30
vascolete
todo el parquizado lo veo en el centro y en las zonas cercanas al arroyo villa maría. por que??, será porque por ahi viven parientes de funcionarios y hay tierras de altos funcionarios municipales????. en el oeste los espacios "sin" verde solo tienen bancos de hormigón y espacios cementados y decorados con piedras, con esto dicen que ya armaron un espacio verde..............caraduras
13/01/2009, 10:00:55
ariana
No entiendo bien. Si cada pozo sale cien mil pesos ¿sale mil pesos el metro de perforación? Porque en mi barrio sale 150 el metro de perforación. Y si hay que gastar cien mil por pozo y quedan 450 plazas sin riego ¿sólo si disponemos de 45 millones de pesos podremos regar las plazas y tener una ciudad más verde? ¿No se les estará yendo un poco la mano con el cálculo?
13/01/2009, 09:46:04
Barrio Villa Florencia (ex Amulén)
Maletti, toda mi vida viví en el ex Barrio Amulén y es patético ver todos los dias el estado de la plaza España e Italia, donde pusieron un cuidador por plaza que lo único que hace es ´tirar´ agua a los yuyos, ya que cesped no hay !! Las veredas de las plazas fueron hechas como un simple contrapiso hace mas de 20 años atras y el estado de abandono por parte de la municipalidad es nulo ya que los plazeros ni los yuyos sacan. DEJEN DE DORMIR !! Y HAGAN LO QUE NI SIQUIERA EL INSERVIBLE DEL ANTERIOR INTENDENTE HIZO !! (otro, que lo único que hizo fué hacer las veredas reglamentarias a lo largo de la avenida olascoaga solo para a veces irse caminando hacia su casita del Barrio Grande para hacerse ver)
13/01/2009, 09:20:57
SEBACZI
Se pueden hacer cientos de cosas para mejorar la situación, pero el municipio es muy precario en ideas. Por ejemplo, se podría hacer que en lugar de empleados desganados y vagos, a algunas de las plazas las apadrinen y mantengan colegios, ong, empresas y comisiones vecinales, y que la municipalidad solo se limite a proveer agua, arboles, semillas, y demás elementos. De esta manera socialmente nos haríamos cargo todos y evitariamos que los espacios se vengan abajo por la ineptitud. Por otra parte la municipalidad debería controlar a sus empleados...el otro dia vi como una camioneta municipal se subia al cesped del parque nuevo solo para bajar elementos. Muchachos si van a cuidar el cesped no le manden vehiculos encima !!!!!!!!!!!!!
13/01/2009, 08:58:35
Alicia
Sr. Maletti, habràn parquizado 8,2 ha, pero lamentablemente no las cuidaron como correspondìan, sino basta con ver el estado de las plazas. Lamentablemente este descuido se paga con el dinero de los contribuyentes. Hoy en la actualidad las plazas estàn tapadas de yuyos. Una vueltita por las mismas............
13/01/2009, 07:58:11
sergio
No tienen verguenza de llamar plazas a esos espacios, invito hoy mismo a los lectores a visitar a la plaza? que està en Alderete y Desagadero, no tiene cèsped, tiene yuyales. Este abandono y deterioro despuès lo pagamos los contribuyentes. Entonces que obras podemos esperar los neuquinos en la ciudad si nuestro dinero se va en sueldos y reparaciones de los abandonos como las plazas? por culpa de la inoperancia y la improvisaciòn de los funcionarios.
13/01/2009, 02:21:06
CHECA
A NADIE LE SIRVE TANTA ESTADISTICA SI NO HAY CAPACIDAD PARA GESTIONAR O DECIDIR QUE QUEREMOS DE NUESTRA CIUDAD. ES TODO BLA BLA BLA BLA BLA DE ´PARTE DEL MUNICIPIO. VIVIMOS EN UN DESIERTO, HECHO UN BASURAL DONDE TODOS PARECEMOS MUTANTES, UN ASCO Y UNA VERGUENZA FARIZANO!!!!! USTED ESTÁ AL FRENTE DE LA PEOR INTENDENCIA!!!! QUE PASE EL QUE SIGUE...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA