RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Municipales  
  Comerciantes preocupados por la suba de las tasas  
En Cutral Co la licencia comercial aumentó un 30%. La cámara del sector se reunió con funcionarios del gobierno local, que le explicaron que en 2009 cambiaron los procedimientos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Ahora los dueños de comercios pueden presentar una declaración jurada de sus ingresos y seguir pagando por metro cuadrado.
  Click para ampliar
  Ahora los dueños de comercios pueden presentar una declaración jurada de sus ingresos y seguir pagando por metro cuadrado.
 

CUTRAL CO (ACC).- La aplicación de los nuevos valores fijados en la tasa de licencia comercial movilizó a los integrantes de la cámara de comerciantes, que se entrevistaron con los responsables de Hacienda y preparan una reunión para dar detalles del incremento que se advierte en las facturas. El aumento establecido es del 30% de la UT, una unidad de medida.

Tal como fue aprobada por el Concejo Deliberante, la ordenanza tarifaria que regirá este año viene con aumentos. El caso puntual de las licencias comerciales puso en alerta a los comerciantes, que, a través del Centro de Comerciantes, mantuvieron la semana pasada un encuentro en el edificio municipal con los funcionarios del área de Hacienda.

El subsecretario de Hacienda, Juan Carlos De Antoni explicó que el motivo del encuentro fue brindar detalles sobre la aplicación de los nuevos valores vigentes para el 2009. Para aclarar la cuestión, el funcionario dijo a este diario que el año pasado, en la ordenanza tarifaria se había especificado que cada comerciante entregara una declaración jurada a partir de la cual se cobraría la licencia comercial. "Muchos no la entregaron por distintos motivos pero el que sí lo hizo tuvo un aumento importante el año pasado y para ellos este año no es tal", sostuvo.

Enseguida dijo que en 2008 hubo un mal cobro de la tasa porque estaba fijada en un mínimo de 60 pesos y por un error en el sistema del municipio hubo comerciantes que oblaron entre 30 ó 40 pesos. "Este año, el mínimo es de 80 pesos que es el 30% (de aumento) de la UT que es la unidad de medida", describió.

Por otra parte, De Antoni dijo que fue necesario actualizar el valor fijado para el sector comercial porque "viene muy atrasado" y a modo de ejemplo, sostuvo que un negocio "no puede pagar 30 o 40 pesos salvo que sea súper pequeño". Entonces lo que se busca es aplicar "una cifra razonable" y de acuerdo "a la capacidad contributiva, el que vende millones de pesos en el año tiene que pagar en base a esos montos".

Además, dijo que se hizo un nomenclador distinto "que en el fondo los beneficia". Y entonces se dispuso que la escala de actividades fuese reestructurada y se achicó a la que regía hasta el año pasado.

Ahora, los comerciantes tendrán dos opciones: presentar la declaración jurada para que se les cobrará por monto de venta o si no se tomará el sistema donde cuentan los metros cuadrados, la actividad y la zona.

El cambio se advirtió en el valor fijado para el ítem de metros cuadrados y así se establece "un monto para que el comerciante pague dentro del rango de más de 100 y 200 pesos y no 20 ó 30 pesos como ocurría".

De Antoni sostuvo que los dos sistemas serán factibles y no se aplicará uno u otro de manera compulsiva. El dueño del comercio podrá optar.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA