Lunes 12 de Enero de 2009 > Internacionales
Bush pedirá la segunda mitad del plan de rescate bancario
Lo hará ante el Congreso, a pedido de Obama que asume sus funciones el 20 de enero. El salvataje de 700 mil millones de dólares fue promulgado en octubre.

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, va a pedir al Congreso, en nombre de su sucesor Barack Obama, que la segunda mitad de un fondo de 700.000 millones de dólares destinado a estabilizar el sistema financiero estadounidense sea desbloqueado, anunció la Casa Blanca el lunes.

Obama, que asume sus funciones el 20 de enero, pidió a Bush el lunes por la mañana que "notifique oficialmente en su nombre al Congreso" su intención de utilizar esta segunda parte del fondo, indicó la portavoz de Bush, Dana Perino.

Se trata de una situación extraordinaria en la cual un presidente saliente actuará por cuenta de su sucesor. "El presidente Bush aceptó la demanda del presidente electo", dijo Perino. "Vamos a continuar nuestras consultas con el equipo de transición del presidente electo y con el Congreso para ver la mejor manera de proceder", dijo Perino.

Interrogado por la cadena de televisión CNBC, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicó al final de la mañana que la petición para que sea habilitado el segundo tramo del plan de rescate de los bancos había sido comunicado al Congreso. "El proceso está en marcha. Vamos a trabajar con ellos (el equipo Obama) y el Congreso", dijo Paulson.

El plan de rescate de los bancos está dotado con 700.000 millones de dólares. Fue promulgado el pasado mes de octubre para sostener el sistema financiero, con la esperanza de reactivar el crédito y así estimular la inversión y el consumo de una economía en recesión.

El gobierno saliente ya utilizó el primer tramo del plan, aunque todavía no se han gastado todos los fondos prometidos. El Congreso y Obama han criticado duramente la manera que ha tenido el Tesoro de utilizar los fondos. Un grupo parlamentario encargado de supervisar el plan ha acusado al Tesoro de faltas graves en el control de los bancos que utilizaron las ayudas.

También se ha criticado que las enormes sumas empleadas no hayan ayudado al sector inmobiliario. La mayoría demócrata del Congreso prepara actualmente un proyecto de ley para reforzar el control de la utilización del segundo tramo de los fondos del plan de rescate.

Fuente: AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí