Lunes 12 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Contratapa
El Hubble se prepara para jubilarse
Ta tiene 18 años. Lo actualizarán por última vez. Espiará el universo durante una década más.

El mejor telescopio de la historia de la humanidad será actualizado por última vez este año. Recién cumplidos sus 18 años, este prodigioso instrumento sólo espiará el universo una década más.

Su legado es impagable: nos ha dejado imágenes sorprendentes y únicas. Reproducimos sus mejores y más bellas instantáneas.

De todos modos, falta todavía para esa jubilación.

Por ahora está prevista una mejora clave al Hubble, que incluye dos detectores avanzados que mejorarán significativamente su labor durante los próximos cinco años.

Y esto es lo que se viene:

? Un competidor europeo superior al Hubble, llamado el Observatorio Espacial Herschel.

? También ALMA, una red de 50 telescopios instalada en un desierto elevado de Chile que será el sistema de observación terrestre más poderoso.

? Kepler, un telescopio orbital diseñado específicamente para buscar planetas habitables en las estrellas lejanas.

? Pan-STARRS, cuatro telescopios interconectados para detectar objetos peligrosos y de alta velocidad de desplazamiento, como satélites o rocas en el espacio.

? IceCube, un observatorio invertido de partículas espaciales que se colocará bajo el hielo en el Polo Sur.

? La Red de Telescopios Allen, 42 radiotelescopios que escuchan en el espectro radioeléctrico en busca de mensajes extraterrestres de posibles civilizaciones lejanas.

El último descubrimiento

Sigue siendo muy digna la performance del telescopio espacial Hubble: acaba de descubrir 14 estrellas que se desplazan como balas a través de nubes de gas cósmico, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Al cruzar esas nubes, las estrellas dejan tras de sí una estela similar a la que forman las embarcaciones de alta velocidad sobre el agua.

"Creo que hemos descubierto un nuevo tipo de estrella intrusa que se desplaza a alta velocidad", señaló Raghvendra Sahai, astrónomo de JPL, ante la Sociedad Astronómica de EE.UU., reunida en Long Beach, California.

Los astrónomos utilizan la fuerza de los vientos cósmicos para calcular la masa y edad de las estrellas y en este caso los nuevos cuerpos "fugaces" parecen ser bastante jóvenes, es decir unos pocos millones de años, señaló JPL.

Por otra parte, las estrellas mayores producen vientos sólo cuando son muy jóvenes o muy viejas y éstas no parecen tener una gran masa porque no están rodeadas por gas ionizado, agregó.

"Son de tamaño mediano, es decir hasta ocho veces más grandes que nuestro sol", agregó.

En su desplazamiento a 180.000 kilómetros por hora, las estrellas han formado ondas de choque que tienen un ancho de 160.000 millones de kilómetros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí