Lunes 12 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Ayuda a 2.000 productores pampeanos por la sequía

El gobierno pampeano entregará 10 millones de pesos en subsidios a unos 2.000 productores bovinos y de trigo que se encuentran en las zonas de emergencia y desastre a consecuencia de la sequía que afecta a la provincia.

Voceros del gobierno confirmaron que los subsidios, de carácter no reintegrable, comenzarán a otorgarse desde mañana y se enmarcan en un convenio con el Ministerio de la Producción de Nación, que dispuso de la partida.

La sequía, que comenzó a mediados del 2008, aún persiste en alrededor del 25 por ciento del territorio pampeano, aunque el gobierno pampeano indicó que la zona de General Acha, 110 kilómetros al sur de esta capital, es la más afectada en materia bovina, dado que allí se está asistiendo a 40.000 animales con agua desde hace meses.

Además, según señalaron voceros a DyN, un millón de pesos serán destinados a los productores de trigo que fueron afectados en más de un 50% en su rendimiento.

En tanto, los restantes 9 millones, serán otorgados a los pequeños y medianos productores dedicados a la cría bovina, con un máximo de 150 vacas, localizados en su mayoría en el sur y sudoeste de la provincia.

Para llegar con los subsidios a los productores, el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) dispuso que el aporte se lleve a cabo a través de las municipalidades y comisiones de fomento de los departamentos declarados en emergencia y desastre agropecuario, mientras que los pagos se llevarán a cabo durante enero en las sucursales del Banco de La Pampa.

Por otra parte, los cultivos de soja correspondientes a la cosecha gruesa se ven seriamente afectados en amplias zonas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, donde la continuidad de la sequía y las insuficientes lluvias caídas afectan el desarrollo de las plantas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí