Lunes 12 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Venezuela apostará a OPEP para sostener estrategia petrolera

CARACAS.- Venezuela, el principal productor de crudo de Sudamérica, continuará apostando a la OPEP en el 2009 para recuperar los precios del crudo y así mantener sus planes e inversiones sin recortar el gasto social fuertemente apuntalado por petrodólares, estiman funcionarios y analistas.

La cotización del crudo venezolano, que aporta más del 90% de la divisas y el 50% del presupuesto nacional, ha caído casi 100 dólares por barril desde el máximo histórico alcanzado en julio pasado cuando promedió 130 dólares, augurando problemas para la economía del país petrolero.

Sin embargo, ante los temores a que la degradación de la economía mundial se traduzca en un nuevo retroceso de la demanda de crudo en el 2009, el gobierno se aferra a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para que los precios recuperen un nivel "justo" de entre 70 y 80 dólares por barril.

La OPEP está "trabajando para retirar del mercado todo el excedente" de producción, dijo a principios de año el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Para Ramírez, "aún hay que esperar" para que la reducción del suministro de la OPEP en 2,2 millones de barriles por día a partir del 1º de enero tenga efecto, pero "nosotros pensamos que el mercado debe reaccionar".

"Desde el punto de vista de la demanda no creo que vaya a haber caídas dramáticas (...). El petróleo y el gas hasta el 2030 representarán el 80% de la energía del mundo así que inevitablemente los precios tenderán a estabilizarse como ha ocurrido siempre", afirmó el pasado viernes Alí Rodríguez, ministro de Finanzas y ex secretario general de la OPEP.

Entre setiembre y enero Venezuela ha dejado de producir 364.000 barriles diarios para cumplir con los recortes acordados por el cártel petrolero. Pero la cotización media de la cesta venezolana, que esta semana cerró en 37,62 dólares el barril, todavía dista de los 60 dólares en que el gobierno estimó el precio en su presupuesto para el 2009.

Para el director del Instituto Prospectiva y Estrategia El Bosque, Diego González, la recuperación del precio es insuficiente si se quiere que el petróleo continúe siendo la principal palanca de la economía venezolana.

"La caída de los precios del crudo está exponiendo las deficiencias de la política energética de los últimos años. Petróleos de Venezuela (PDVSA) se distrajo en otras actividades y dejó de hacer las inversiones necesarias en exploración y producción y por eso ha caído la producción", dijo González a la AFP.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí