El grupo Hamas afirmó hoy que no aceptará una tregua en la Franja de Gaza hasta que Israel no haya cesado su ofensiva militar y reabra los pasos fronterizos, al tiempo que el gobierno israelí suspendió el envío a Egipto de un negociador para un cese del fuego.
Ismail Radwan, dirigente de Hamas en Gaza, afirmó hoy que el grupo "no hará concesiones bajo los bombardeos" y exigió el cese de los ataques israelíes, el retiro de las tropas, en un comunicado difundido hoy en Gaza. Según Radwan, "permanece inalienable" el derecho de los palestinos de luchar "contra la ocupación", consignó la agencia de noticias italiana ANSA.
Por su parte, Israel postergó "al menos por un día" el viaje programado para hoy a Egipto de Amos Gilad, consejero político israelí, quien debía discutir en El Cairo un cese del fuego en la Franja de Gaza.
La postergación del viaje fue decidida anoche en el seno del gobierno israelí y tiene por objetivo presionar sobre Hamas para obligarlo a aceptar un cese del fuego incondicional, según la radio militar israelí. La emisora precisó que la postergación también está vinculada a los desacuerdos entre Egipto y Hamas sobre las condiciones para un cese del fuego.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, mantuvo una conversación telefónica con sus colegas del Reino Unido, Rusia e Italia para informarlos sobre los esfuerzos de Egipto para lograr un cese del fuego inmediato en la Franja de Gaza y para "detener las agresiones israelíes". Según el portavoz, estas comunicaciones tienen el objetivo de obtener un apoyo internacional a la iniciativa egipcia.
Hoy, por tercer día consecutivo, Abul Gheit convocó al embajador de Israel para protestar contra los bombardeos israelíes en la línea de frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, que ayer provocó heridas a cinco guardias de frontera egipcios y a dos niños.
Por otro lado, el emisario del denominado "Cuarteto" para Medio Oriente (ONU, UE, EEUU y Rusia), Tony Blair, declaró que "existen elementos para realizar un cese del fuego en Gaza". "Están en curso esfuerzos para llegar a un acuerdo", dijo Blair tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Y agregó: "Pero estos esfuerzos, por el momento, están en una fase delicada".
Fuente: Télam.