Aviones israelíes atacaron las casas de los líderes de Hamas en la Franja de Gaza el lunes al tiempo que las fuerzas terrestres se acercaron cada vez más al centro urbano densamente poblado, aumentando la presión contra el grupo insurgente islámico ante la decisión crucial sobre aumentar aún más la devastadora ofensiva en Gaza.
El ejército anunció el domingo que había comenzado a enviar sus unidades de reserva a la ciudad para ayudar a los miles de efectivos de las fuerzas terrestres, que ya se encuentran en el territorio.
El uso de reservas es una importante señal sobre que Israel planea llevar a una fase más ardua la ofensiva, que ya ha matado a unos 870 palestinos, de los cuales casi la mitad son civiles.
En los enfrentamientos del lunes al menos seis palestinos murieron en bombardeos aéreos o por sus heridas. Una de las víctimas fatales era un rebelde, muerto en una batalla del norte de Gaza.
Israel comenzó su operación el 27 de diciembre y bombardeó Gaza en múltiples ataques aéreos antes de enviar a sus fuerzas terrestres en la segunda semana de ataques. El objetivo de la ofensiva es detener los asaltos de cohetes palestinos, que han ocurrido por años en el sur de Israel.
El enfrentamiento ha persistido por ambas partes, a pesar de los llamados internacionales para un cese al fuego. Por su parte, los líderes israelíes han enviado señales poco claras sobre que tan listo está el ejército para seguir adelante, afirmando que la operación está a punto de lograr sus objetivos, pero al mismo tiempo han instado a seguir adelante con una fuerza abrumadora.
Se espera que los líderes israelíes decidan en los próximos días si continuarán con la ofensiva hasta una tercera fase, en la que el ejército tomará zonas de mayor extensión en Gaza. Esta acción requerirá el uso de miles de unidades de reserva agrupadas en la frontera con Gaza.
Algunos funcionarios de la Defensa han dicho que varios cientos de reservistas ya se encuentran en Gaza como parte de la preparación par la fase siguiente. Por ahora las unidades de reservistas se han apropiado de zonas neutralizadas por los efectivos regulares, lo que permite a las fuerzas seguir su marcha hacia nuevos objetivos.
Los funcionarios hicieron estas declaraciones en condición de anonimato pues analizaban una estrategia de operación confidencial.
AP