De no mediar una nueva orden de descanso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvería a la actividad oficial el miércoles, tras ser tratada de una lipotimia que la obligó a suspender una visita a Cuba y Venezuela y que la mantiene en reposo desde el jueves.
"Río Negro" conoció algunos detalles del cuadro que sufrió, a través de una fuente calificada: uno de los funcionarios de alta jerarquía del gobierno, amigo y de trato frecuente con Cristina y su esposo.
La presidenta volvió de El Calafate con un malestar estomacal, por algo que había comido. Padecía probablemente una enterocolitis o una gastroenteritis. Por ese motivo, el jueves no fue a la Casa Rosada y decidió permanecer en Olivos. Tenía previsto un acto en Florencio Varela, al que finalmente concurrió su esposo, Néstor.
En ese momento, la vio el equipo de médicos que siempre se ocupa de la presidenta. No obstante, la presidenta mandó a llamar a su médico personal a Río Gallegos, Luis Buonomo.
Buonomo dictaminó una lipotimia. La presión la tenía extremadamente baja: 4 y medio. Añadido a esto, un cuadro de deshidratación por su problema digestivo.
Quienes hoy frecuentan a la mandataria, la ven demasiado delgada. Ha estado perdiendo peso. Uno de los funcionarios más cercanos, cuando la vio tan débil y cansada, le había dicho ese día que tendría que haberse quedado en El Calafate una semana más, pues se la veía muy cansada.
Pero no era cansancio. Tan fuerte era la lipotimia que estuvo a un tris de desvanecerse. Eso no ocurrió, asegura la fuente.
"Río Negro" pudo saber que los avatares de salud de la presidenta obligaron a rediagramar sus viajes futuros. En definitiva, irá a Cuba y Venezuela, pero dentro de una semana si todo sale bien. Se decidió además, suprimir directamente el viaje a Corea. En cuanto a la visita a la India, se agregará Bombay, pues desde el punto de vista industrial es la ciudad más importante del país. A su regreso permanecerá dos días en España.
Luego de exámenes de rutina y reposo durante hoy y mañana, la presidenta volverá a la actividad el miércoles, informó anoche la Unidad Médica Presidencia de la Nación.
En un parte firmado por el médico Luis Buonomo, la Unidad Médica precisó que la Presidenta presentó hoy "parámetros clínicos óptimos". Por eso, el médico de Cristina Fernández sugirió "completar el reposo y los exámenes de rutina los días lunes y martes" e "incorporarse el día miércoles a sus tareas habituales".
"Aunque haya muchos argentinos a los que pueda pasarle lo mismo en situaciones de trabajo extremo, la trascendencia es enorme", dijo el subsecretario de Integración y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, en alusión a la cargada agenda que tuvo Cristina Kirchner en las últimas semanas, con numerosos actos públicos bajo temperaturas agobiantes.
Según fuentes oficiales que citó ayer el diario La Nación, el malestar de Cristina Kirchner tuvo mayor gravedad de la que se comunicó oficialmente e incluso le produjo un desmayo (casi un desmayo, dijo la fuente de "Río Negro"), por lo que se evaluó la posibilidad de una hospitalización, luego descartada.
El viernes por la noche Cristina Kirchner conversó telefónicamente con su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien "se sintió muy complacido al constatar" su "pleno restablecimiento", dijo un comunicado del gobierno venezolano reproducido este domingo por la prensa argentina.
Cristina tenía previsto partir la noche del sábado para realizar su primer viaje oficial a Cuba -que festeja estos días medio siglo de la revolución de Fidel Castro- y luego visitar Venezuela. El viaje a La Habana fue reprogramado para el lunes 19 de enero, en tanto la visita a Caracas se realizará los días 21 y 22, según las agendas acordadas con ambos países. (Redacción Central)