WASHINGTON.- El futuro presidente estadounidense Barack Obama prometió rápida acción respecto del proceso de paz en Medio Oriente y el conflicto con Irán por su programa nuclear, en tanto pidió tiempo para cumplir su promesa de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo (Cuba).
"Lo que estoy haciendo ahora es organizar un equipo para que el 20 de enero (...) tengamos a la mejor gente, que se dedique inmediatamente al proceso de paz en Medio Oriente como un todo", dijo Obama a ABC News. Ese equipo "trabajará en un enfoque estratégico que garantice que los israelíes y los palestinos puedan satisfacer sus aspiraciones", destacó. Obama repitió que hasta que no entre en funciones dejará que el gobierno de George W. Bush lleve adelante la política exterior.
El presidente electo mantuvo cierta vaguedad sobre el modo en que piensa abordar el proceso de paz, pero indicó que tendrá en cuenta el consejo del actual vicepresidente, Dick Cheney, en el sentido de no descartar por principio la estrategia del gobierno saliente.
También dijo que seguía pensando que Israel tenía el derecho de defender a sus ciudadanos, como había declarado en julio durante un viaje a la región cuando estaba en plena campaña presidencial. En lo que respecta a la cuestión nuclear iraní, el futuro presidente de Estados Unidos estimó que el régimen de Teherán constituiría uno de los mayores desafíos para su gobierno, y prometió actuar rápido respecto a la cuestión.
"Creo que Irán será uno de nuestros mayores desafíos", dijo en la misma entrevista con ABC News. Un Irán con armas nucleares "podría desencadenar una carrera de armas nucleares en Medio Oriente", subrayó. Es necesario poner "un nuevo énfasis en el respeto (...) y en la disposición al diálogo", agregó.