Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Río Colorado, más cerca del Paseo de la Costanera
El intendente Villalba expuso públicamente los detalles del proyecto

RÍO COLORADO (ARC).- Con una exposición pública realizada en el Centro Cultural, el intendente municipal Juan Alfonso Villalba explicó cómo será el Paseo Costanera de 5.510 metros de extensión que pretende comenzar a construir en el presente año. El jefe comunal desgranó los rasgos principales del proyecto y, apoyado por un plano, demarcó los accesos a la costa, brindando detalles sobre la forma en que se concretará la obra. Le dedicó un párrafo especial a la oposición, a la que calificó como "representantes de una política de negación a la Costanera"

"La idea de ciudad que queremos no proviene de un capricho estético o un negocio inmobiliario. Creemos que el río y los espacios no cubiertos son los ejes que permitirán tener una ciudad con más calidad de vida. El río es para disfrute de todos los habitantes de la ciudad; la ley asegura a todos por igual el libre acceso y circulación a las costas de los ríos", dijo en la apertura, que fue presenciada por una buena cantidad de público.

Más adelante aclaró que el trabajo comenzó con el estudio de impacto ambiental de la obra y que dice que "la mayoría de los impactos son irrelevantes o compatibles". Asimismo recordó que el estudio de 65 páginas fue enviado al Concejo Deliberante el 26 de marzo de 2007, dejando en claro que ningún concejal puede alegar desconocimiento.

También cargó fuerte contra los cuatro concejales de la oposición al manifestar: "Tenemos bien claro que son 17.069 los habitantes de Río Colorado, 17.000 son los habitantes que están fuera de la costa del río, 65 son los frentistas a ese río y 4 son los representantes en esta política de negación a la Costanera". Si bien se expresó firme en la intención de expropiar los treinta metros de costa a los particulares, dejó abierta una posibilidad de negociación con los frentistas.

"Vamos a ejercer el derecho de usar los treinta metros de costanera. Sin embargo le decimos al frentista que está frente al río que no queremos destruirle absolutamente nada, pero que tiene que comprender que entre una medida de treinta metros a una medida mínima de quince, tenemos que llegar a un acuerdo con cada uno para llevar a cabo nuestra calle costanera" afirmó.

Sobre la obra propiamente dicha, Villalba explicó que la intención es llevar adelante una costanera absolutamente ecológica y en sintonía con la naturaleza "sin una gota de cemento" y "con cercos vivos".

Detalló que a partir de la línea que determine la separación de lo público de lo privado, "se propone un cerco vivo, con tres metros de vereda que corresponda al frentista, que será de césped y que nosotros vamos a ayudar a mantener y cuidar". El cordón cuneta será con piedras y troncos. Luego la calle, de siete o nueve metros según la zona, de tierra y calcáreo compactada y forestación. "El único servicio que pensamos colocar es el de iluminación", expuso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí