Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Más que Deliberante parece una escribanía
De las 185 ordenanzas sancionadas en Centenario, 80 son por traspasos de terrenos.

CENTENARIO (ACE).- Casi la mitad de las ordenanzas sancionadas durante 2008 por el Deliberante de Centenario fueron intervenciones de traspaso y venta de tierras entre vecinos.

"Trabajamos como si fuera una escribanía", dijo el concejal Daniel Egea, a cargo de la comisión de Tierras en el Deliberante.

Egea (UCR) es el socio político de la Concertación (PJ- Frente Democrático- UCR) en el Deliberante y preside la comisión que se ocupa de las tierras públicas en Centenario. Está a cargo del Concejo porque el presidente, Oscar Nahuel (PJ), ejerce la intendencia hasta el 16 de enero cuando termina la licencia del intendente Javier Bertoldi (PJ).

Hasta noviembre de 2008 hubo 185 ordenanzas sancionadas, además de 10 comunicaciones del cuerpo y otras 21 declaraciones en que los ediles plantearon su opinión.

En diciembre (cuando cerró el período ordinario) se aprobó el presupuesto del 2008 (el del 2009 no se conoce) y se avaló un loteo privado en Villa Obrera en primera vuelta. En febrero, cuando se reabra el período ordinario, los ediles deberán llamar a audiencia pública para definir si queda en firme la urbanización rural o no.

La mayoría del trabajo se reflejó en el 2008 en traspasos de terrenos de un propietario a otro, autorizaciones para adjudicar en venta, subdivisión de lotes urbanos por comercio entre particulares y transferencias entre quienes compraron y vendieron.

"Hay algunas ordenanzas que contienen de 10 a 20 traspasos, todos autorizados por tierras", aclaró Egea, por lo que la cifra supera la cifra lograda por la numeración de las ordenanzas.

Fuera de las más de 70 transferencias aprobadas, otras 66 ordenanzas contenían condonación de deudas, autorización para el no pago de licencias comerciales y exenciones de tasas retributivas, o nuevos planes de pago o prórrogas por incumplimientos.

Las transferencias de lotes o las ventas de terrenos entre particulares se tratan en el Concejo porque los vecinos no tienen los títulos. En su mayoría cuentan con adjudicaciones precarias otorgadas por la comuna y boletos de compra -venta.

"Para terminar con esto hay que hacer una nueva ordenanza, tener un banco actualizado de datos sobre la situación de todos los terrenos y adherir a la ley provincial para que los vecinos puedan escriturar", dijo Egea.

De los tres pasos, el último está cumplido, agregó.

"Ahora hay que hacer un ordenamiento, sectorizar Centenario y fijar los precios de la tierra en base a los valores inmobiliarios".

Detalló por ejemplo que barrios enteros como Vista Hermosa, Elunei, Nueva Esperanza y sectores del Huemul, ni siquiera figuraban hasta el año pasado en el banco de datos de la comuna.

Aunque es un proyecto que ya había sido adelantado, Egea estimó que este año se podrán ordenar los terrenos, emplazar al pago a los morosos y diagramar una norma para escriturar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí