Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Mañana zarpa de SAE el primer buque con fruta
El "Prince of Streams" llevará peras y especies de carozo hacia Bélgica. Es el inicio formal de la temporada de exportación frutícola regional.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Mañana quedará oficialmente inaugurada la temporada frutícola del puerto rionegrino de SAE, con la partida del primer embarque de productos provenientes del Alto Valle de la provincia y de Cuyo, que tendrá como destino final el Puerto de Amberes, en Bélgica.

La carga de aproximadamente cuatro toneladas, compuesta por peras en su gran mayoría y algunas frutas de carozo (duraznos nectarín y ciruelas) del Valle se completa con uvas cuyanas, que desde el viernes están siendo transportadas por los empleados de la Terminal de servicios "Patagonia Norte" hacia el interior del buque bodeguero próximo a zarpar.

El barco de bandera holandesa "Prince of Streams", que transportará la carga, ingresó al puerto en la madrugada del viernes y según lo previsto partirá mañana al mediodía, iniciando una trayectoria sin escalas que en el transcurso de 15 ó 17 días culminará con su arribo al puerto belga.

La majestuosa embarcación, que posee 137 metros de eslora (las dimensiones totales de la extensión del casco) provocó como siempre un alegre revuelo entre los habitantes de la villa pesquera, que año a año aguardan el arribo del primer buque que, al ingresar, signa el inicio de los meses de trabajo más intensos para la actividad desplegada por la terminal marítima.

Esa ardua faena comenzó a evidenciarse a poco del ingreso del "Prince", ya que la totalidad de la fruta se distribuye en 3.700 "pallets", que son acarreados sin tregua por las distintas cuadrillas de trabajadores.

Por otra parte, esta temporada que se inicia será la primera que afrontará el nuevo gerente general de la Terminal portuaria, Kasper Pedersen, un profesional danés que desde hace diez años reside en la Argentina, y que antes de tomar las riendas de la firma en octubre del año pasado se desempeñó en una reconocida empresa naviera.

"La producción frutícola de este año es buena y hay buenas perspectivas, nosotros no somos los vendedores de la fruta sino los que nos encargamos de que parta hacia el destino designado, y si bien existe un marco provocado por la crisis internacional que afecta a todos los sectores, en esta nueva temporada estamos confiados en que todo marchará bien", confió uno de los representantes de la empresa.

Los datos climáticos, en tanto, indicarían que no habría inconvenientes ocasionados por los vientos que llevaran a pensar en una posible demora en la partida del buque bodeguero holandés.

El despliegue de las actividades de carga que comenzó hace 48 horas seguirá marcando intensamente las horas que restan hasta que el barco zarpe, ya que estibadores, guincheros, bodegueros y capataces seguirán trabajando intensamente para completar la faena.

El puerto belga al que arribarán las peras y frutas de carozo rionegrinas y las uvas cuyanas es considerado como el cuarto puerto del mundo por la importancia de su actividad, y el tercero en movimiento de contenedores, ya que por por él pasan 750.000 toneladas de frutas, de las cuales la mitad son plátanos.

La actividad en San Antonio Este se tornará intensa en unos días más, ya que se autorizó el inicio de cosecha de peras William´s, la que más volúmen exporta desde la región hacia el mundo. De manzanas están previstas para fines de enero las primeras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí