Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 56 > Contratapa
Colectivos ateos para Europa
En donde suele ir una publicidad, llevan una frase que niega la existencia de Dios. Ya circulan en el Reino Unido y a partir del lunes lo harán en España.

LONDRES/MADRID (DPA)- Los autobuses "ateos" -con una frase que niega la existencia de Dios en el sitio donde normalmente llevan publicidad- circulan ya por todo el Reino Unido, en una campaña que se extenderá en breve a España.

Lo habitual es que los autobuses lleven publicidad de la última película de James Bond o de las grandes marcas, pero esta vez el mensaje que se lee en unos 800 autobuses, 200 de ellos en Londres, es: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".

La campaña es apoyada en el Reino Unido por el biólogo y crítico de la religión Richard Dawkins ("El gen egoísta"), así como la asociación atea British Humanist Association. Su objetivo es ser un contrapeso a los mensajes de grupos religiosos que condenan a los no creyentes. "Es sólo una invitación a pensar, la gente hablará de ello en los pubs cuando vean los autobuses", dijo Dawkins al diario "Daily Telegraph".

Originalmente los autobuses sólo iban a circular por Londres pero tras un éxito inesperado de la campaña de donación de fondos para financiar el mensaje ateo, el proyecto se extendió a todo el país.

En España el lema se podrá leer en dos autobuses urbanos de Barcelona a partir del próximo lunes 12. La idea es que la iniciativa llegue también en breve a Madrid y Valencia.

En comparación con la campaña británica, la española es más modesta. Mientras en el Reino Unido supera los 140.000 euros (unos 191.000 dólares) en donaciones para realizarla, los impulsores españoles han recaudado unos 6.500 euros (8.900 dólares) para sufragar el alquiler de los espacios publicitarios en dos buses barceloneses y dos madrileños.

No obstante, ya se han levantado voces en contra. El arzobispado de Barcelona ha asegurado que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida".

Más dura ha sido la reacción desde otros colectivos, como el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia, que considera que se trata de "una campaña movida por el odio, el odio a la religión".

La iniciativa, dijo recientemente su presidente, Daniel Arasa, "hará que mucha gente se plantee si Dios existe y se darán cuenta de que sí".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí